María Eugenia Carreño, procuradora delegada para los asuntos electorales. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Afros no tendrían representación en el próximo Congreso”

La procuradora Maria Eugenia Carreño explica los alcances de la demanda para anular la elección en esta circunscripción especial.

21 de marzo de 2014

María Eugenia Carreño, procuradora delegada para los asuntos electorales, hablo con Semana.com sobre las elecciones del pasado 9 de marzo en las que asegura que hubo riesgos de fraude en el escrutinio de los votos. Explica qué va a pasar con la circunscripciópn especial de afrodescendientes, que ella misma demandó ante el Consejo de Estado para reclamar su nulidad.

Semana.com: ¿Hubo o no hubo fraude en las elecciones del 9 de marzo?

María Eugenia Carreño:
La Procuraduría ha recibido denuncias de los diferentes candidatos y partidos políticos. El Centro Democrático indica que hay una inconsistencia entre la información consignada en los formularios. Aducen unos errores en la digitalización en el preconteo de los digitadores y en ese sentido las comisiones escrutadoras han podido verificar que en efecto, esas inconsistencias existieron y se están corrigiendo. No podría decir cuántos votos ha recuperado el Centro Democrático.

Lo que se observa es una falencia por parte del contratista de la Registraduría que entregó la información de los llamados preconteadores. La información que se transmitió vía teléfono presentó inconsistencias. Entonces aquí podemos hablar de inconsistencias que hemos puesto en conocimiento del registrador para efectos de que en las próximas contrataciones se adopten los correctivos de rigor. Yo no podría decir que esto es fraude, pero la Procuraduría advirtió unos riesgos en los resultados electorales y en ese sentido puedo calificarlo como un riesgo de fraude.

Semana.com ¿Que otros movimientos han denunciado riesgo de fraude?

M. E. C.:
El MIRA presentó la queja por el voto nulo. A través de una prueba técnica se nos adujo que el mercador al doblar el correspondiente tarjetón aparecía una mancha que se reflejaba en el voto en blanco, entonces técnicamente nos están haciendo ver que hay una necesidad de verificación y por eso le hemos solicitado a las comisiones escrutadoras que hagan la revisión voto a voto del voto nulo. A su turno nuestros procuradores tienen en el encargo en el Consejo Nacional Electoral de verificar los votos nulos porque es extraño el número tan alto de votos nulos, que a su vez afecta la democracia, la eficacia del voto, el derecho al elector. Y en ese orden, frente a la duda razonable, la petición es al CNE que se haga el reconteo uno a uno del voto nulo.

Semana.com: ¿Los jurados de las mesas ofrecieron plenas garantías?

M. E. C.:
Las quejas en relación con los jurados electorales fueron muy altas. La inasistencia de los jurados fue considerable. La falta de capacitación a los testigos electorales por parte de los partidos también es otra muestra evidente. Hay falencias en los procesos de contratación que hay que mejorar por parte de la Registraduría. No podemos calificar que estas elecciones fueron en el tema logístico un fracaso, no es justo hacerlo, pero sí hay que mejorar.

Semana.com ¿Qué tipo de denuncias hizo la exsenadora Piedad Córdoba?

M. E. C.:
Nos hizo saber que no aparecen los votos de muchos familiares de ellos, votos de sangre o compromiso familiar muy cercano. Eso es materia de análisis por parte de la Procuraduría y estamos haciendo la verificación correspondiente.

Semana.com: Uno de los temas polémicos ha sido la elección de dos mestizos como representantes de los afrodescendientes. ¿Qué va a pasar con esta elección?

M. E. C.:
Las inscripciones de candidatos realizadas por las comunidades étnicas en la oficina de minorías étnicas del Ministerio del Interior no cumplían los requisitos establecidos por los fallos de la Corte Constitucional en cuanto contempla la necesidad de una consulta previa en estas comunidades. La situación hoy es que los registros con el fueron elegidos la señora Maria del Socorro Bustamante y el señor Moisés Orozco no reúnen las exigencias de la Corte Constitucional. Por ese motivo vamos a pedir la nulidad de dicha elección ante el Consejo de Estado, yo la voy a promover.

Semana.com: Si se anula esta elección de Bustamante y Orozco, ¿habría que hacer nuevas elecciones para estas curules?

M. E. C.:
Si se llegara a decretar la nulidad de dicha elección, no se podrían hacer nuevas elecciones porque todas las inscripciones de candidatos son inválidas porque no hubo consulta previa, entonces caeríamos en la misma inconsistencia. Lo urgente es que para que no quede la silla vacía de la circunscripción afrodescendiente, lo cual es muy grave, seguir insistiéndole al Ministerio del Interior en que formule el proyecto de ley, que se haga un consenso con las comunidades afrodescendientes, que se escojan mecanismos de representación, que las comunidades afrodescendientes determinen con quiénes se sienten mejor representados, si con una persona de su mismo color de piel, de un mestizo, o de un blanco. Esa es la consulta y es el mecanismo que pretende la Corte Constitucional.

Semana.com: ¿El próximo Congreso quedaría sin curules para los afrodescendientes?

M. E. C.:
Lo que yo advierto es que podrían quedarse sin representación mientras el Ministerio del Interior no presente el proyecto de ley que haga la consulta previa. Porque luego de la consulta sí puede existir la elección de los que hagan parte de esa circunscripción.

Semana.com: ¿Por qué se pide acabar la personería del partido político del polémico Yahír Acuña?

M. E. C.:
En este caso particular consideramos que no podía representar un grupo que se presentó por una doble circunscripción. Tenemos evidencia de que este representante incidió en el origen de la organización Funeco, que eligió a Maria del Socorro Bustamente y Moisés Orozco, y a su vez hace parte de un partido que se llama Cien por Ciento Colombia. Consideramos que no puede pertenecer a la circunscripción especial étnica afrodescendiente y a la circuscripcion ordinaria. Estaría participando en dos circunscripciones. Acuña hace parte del Funeco, respaldó personas para que hicieran parte de la circunscripción especial étnica y luego a la ordinaria no puede pertenecer. Por eso le hemos pedido al CNE que investigue y cancele la personería jurídica de esta organización de este grupo llamado Cien por ciento Colombia.

Semana.com: Uno de los temas más polémicos de las elecciones ha sido la financiación de las campañas y los recursos que se movieron en la campaña. ¿Tiene capacidad el Estado de detectar estas irregularidades?

M. E. C.:
El torrente invisible de recursos en las campañas es la mayor queja que hemos tenido en la Procuraduría sobre el proceso del 9 de marzo. Se habla de que el que no tenga el poder económico no llega al Congreso y eso habla que las campañas al Senado en algunas partes costaron 10.000 millones de pesos. Hay normas para controlar el gasto, pero los mecanismos de control son ineficaces. Estoy de acuerdo en que existiera un organismo con unas facultades de policía judicial, que de hecho existe, pero esas facultades las tiene la Fiscalía. Pero lo ideal es fortalecer estos instrumentos y establecer órganos de reacción inmediata más eficaces. ¿Cuantas personas hay detenidas o judicializadas por la compra de votos? Nadie, seguramente. Las normas existen, pero no hay controles efectivos.

Semana.com: ¿Cuál sería la fórmula para evitar estas irregularidades en las campañas?

M. E. C.:
Lo ideal es que el Estado pudiera financiar la totalidad de las campañas para que así no se tuviera que cubrir una parte de esos costos de las campañas con fuentes de recursos privado, pues a partir de allí se comienza a crear la desconfianza del origen de los recursos.