| Foto: Guillermo Torres

CONSULTA

Los verdes eligen su candidato presidencial

Enrique Peñalosa favorito a imponerse a Jhon Sudarsky y Camilo Romero. El reto de los verdes es tener una significativa votación en la consulta.

8 de marzo de 2014

Este domingo el partido Alianza Verde no solo apuesta por pasar el umbral en las elecciones parlamentarias sino que escogerá su candidato presidencial. Enrique Peñalosa, Camilo Romero y Jhon Sudarsky, se disputan el honor.

Lo harán mediante el mecanismo de la consulta interna, en la que Peñalosa llega con amplio favoritismo, según la Gran Encuesta de RCN y SEMANA, el 25 por ciento de los consultados dicen que votarán por él, mientras que Sudarsky y Romero tienen un 3 por ciento.

Por eso, más allá de la definición de la candidatura, que previsiblemente será la de Peñalosa, el reto de los verdes se concentra en la votación que alcance la consulta este domingo.

Hace cuatro años Mockus ganó con 822.000 votos ante Peñalosa (490.000 votos) y Lucho Garzón (275.000 votos), respectivamente, lo que sumó un total de 1.587.000 votos. Tal participación, y la campaña política fraternal que precedió esta consulta, dieron origen a la llamada ola verde que derrotó a los partidos tradicionales en primera vuelta y disputó la presidencia contra Juan Manuel Santos en la segunda.

Este año las cosas son diferentes. La Alianza Verde no llega unida a la consulta, pues el sector Progresista se opuso a la participación de Peñalosa y finalmente decidió apartarse de la consulta, incluso pese a que uno de sus dirigentes, Camilo Romero, se inscribió como precandidato. Sudarsky representa el ala Mockusiana que sobrevivió en el verde, precisamente después de que Antanas hubiera abandonado el partido.

La ventaja que en teoría tendrían los verdes es que son la única consulta abierta de las presentes elecciones. Esto significa que cualquiera de los ciudadanos podría participar de la consulta. De hecho, según la Gran Encuesta, uno de cada tres ciudadanos estaría dispuesto a participar. Si la tendencia se traduce en las elecciones, la consulta verde podría ser la gran sorpresa de la jornada. 

El listón para Peñalosa está en la votación que alcanzó Mockus hace cuatro años. De llegar a ese nivel, el resultado sería un impulso a su campaña para pasar a la segunda vuelta en la spresidenciales del 25 de mayo.