Candidatos presidenciales.

PERFILES

Estos son los candidatos presidenciales

Los colombianos definirán este domingo 25 de mayo quién será el próximo presidente. Esta es su trayectoria.

24 de mayo de 2014

Clara López, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Santos, Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga se enfrentaran en las urnas este domingo 25 de mayo. Las vidas de estos políticos tienen un denominador común, por años todos han hecho parte de la política en el país y han ocupado importantes cargos. Algunos han sido ministros, otros alcaldes y en el caso del presidente Juan Manuel Santos busca un segundo mandato.  Aquí sus perfiles.  

Clara López: Es la candidata de la izquierda por el partido Polo Democrático Alternativo, que nunca ha alcanzado la Presidencia. Tiene como compañera de fórmula a Aída Avella, líder de la Unión Patriótica, un movimiento diezmado a finales de los 80 por grupos paramilitares y narcotraficantes.
López, de 64 años, es economista y abogada. Fungió como secretaria de Gobierno de Bogotá, desde el 2008 hasta el 2011, año en que fue designada alcaldesa de la capital, para reemplazar al destituido mandatario Samuel Moreno.

Apoya la solución política y negociada del conflicto armado, una iniciativa que adelantan el Gobierno y as FARC en La Habana, y respalda también una futura negociación con el ELN, el segundo grupo rebelde del país.

Demanda la renegociación de los tratados comerciales entre Colombia y otras regiones, como Estados Unidos y la Unión Europea. Impulsará "políticas para la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas que fortalezcan la soberanía en el contexto de la unidad latinoamericana".

Enrique Peñalosa:
Exalcalde capitalino, de 59 años. Bajo su gobierno, Bogotá sufrió una profunda trasformación, entre otras razones por la implementación del sistema de transporte masivo 'Transmilenio'.

Aunque este economista busca, por primera vez, hacerse con la Presidencia, tiene un largo historial aspirando regresar a la jefatura de Bogotá. En su último intento, en el 2011, perdió las elecciones locales frente a Gustavo Petro.

Sus detractores le critican una supuesta cercanía que mantiene con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien lo apoyó públicamente en el 2011 en su aspiración por la alcaldía local.

Peñalosa, quien aspira por la Alianza Verde, un partido de centro, ha dicho que dará continuidad a los diálogos con la guerrilla de las FARC y que, para ello, ratificará al equipo negociador del Gobierno, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Juan Manuel Santos: El actual presidente de la República busca la reelección de su gobierno, enarbolando como bandera la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC. Las negociaciones con los guerrilleros se adelantan, desde finales del 2012, en La Habana.

El economista, de 62 años, fue ministro de Defensa del polémico expresidente Álvaro Uribe, de la mano de quien alcanzó la jefatura del país en el 2010. Meses después, contradictoriamente, las relaciones entre ambos se rompieron y, a la fecha, mantienen duros enfrentamientos, especialmente por el proceso de paz, al cual Uribe se opone rotundamente.

Santos, quien también fue ministro de Hacienda, promulga que de alcanzarse un acuerdo con la guerrilla, el Producto Interno Bruto alcanzará al menos el 7,5 %, lo que generaría 15 billones de pesos. Con esa tasa "en los próximos cuatro años vamos a crear 2,5 millones más de empleos", según ha dicho.


La campaña del primer mandatario, que hasta hace unas semanas parecía no tener rival, ha sido salpicada por escándalos de repartición de prebendas a legisladores oficialistas y presuntos dineros del narcotráfico recibidos por excolaboradores.

Marta Lucía Ramírez: Una abogada de 59 años es la punta de lanza del tradicional Partido Conservador, que llega a la contienda fragmentado. Una parte de sus militantes apoya abiertamente la candidatura del presidente Juan Manuel Santos.

Ramírez fue ministra de Defensa del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y doliente, en buena parte, de la famosa política de "seguridad democrática" del exmandatario que, entre otras líneas de acción, proclamaba la lucha frontal contra las guerrillas.

La candidata se ha declarado "amiga de la paz", pero con "claridad, respeto y que signifique acuerdos que en realidad le apuesten a la pacificación y a la no concesión que se pretende entregar a las FARC para que sigan delinquiendo". Para liderar este proceso, escogió como fórmula vicepresidencial a Camilo Gómez, excomisionado de paz durante los fallidos diálogos entre el gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC.

Óscar Ivan Zuluaga: Es el más férreo contradictor del presidente Juan Manuel Santos y su rival directo, según las encuestas. Enarbola las banderas del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su movimiento Centro Democrático: la confianza inversionista, la cohesión social y la seguridad democrática.

El respaldo del exmandatario le ha costado a Zuluaga docenas de críticas, al punto de que le atribuyan ser un mero "títere" o un hombre sin voluntad para tomar decisiones propias. Los más osados aseguran que un eventual gobierno suyo se traduciría en otros cuatro años de jefatura uribista, pero "en cuerpo ajeno".

El economista, de 55 años, encarna la oposición contra el actual proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Ha dicho que el Gobierno negocia con "sicarios" e insiste que, en los términos actuales, los diálogos dejarán en la "impunidad" los crímenes de los rebeldes. Propone, en cambio, una lucha armada sin tregua contra lo que denomina grupos terroristas.

Dice que la "paz se construye con seguridad, inclusión social y educación de calidad".
Zuluaga enfrenta en los últimos días un escándalo que lo vincula con un supuesto experto en informática capturado y señalado por la Fiscalía de interceptar loscorreos del presidente Santos y un negociador de las FARC, para entorpecer, entre otros, el proceso de paz.