La información es según Cifras y Conceptos y es presentada por Caracol Radio en alianza con Red Más Noticias. | Foto: SEMANA

ESTADÍSTICAS

Santos ganaría las elecciones con el 26 %

Así lo señala la encuesta de Cifras y Conceptos, que también muestra que el voto en blanco tiene una intención de voto del 30 %.

24 de enero de 2014

La intención del voto por Juan Manuel Santos es hoy del 26 % y obtendría la reelección. Sin embargo, no la tiene nada fácil, pues incluso es superado por el voto en blanco. En efecto, este pinta como la mejor opción por la que se decantan los colombianos, que suma el 30 %. Así lo demuestra la reciente encuesta de la empresa Cifras y Conceptos publicada en la mañana de este viernes por Caracol Radio en alianza con Red+ Noticias de televisión.

Según esta fotografía mostrada por la encuesta mencionada, Santos y Peñalosa se mantuvieron estables en relación con el mismo sondeo, aunque ambos aumentaron ligeramente al subir un punto porcentual, mientras Óscar Iván Zuluaga, el candidato ungido por Álvaro Uribe Vélez, cayó 5 % con respecto a la misma encuesta de diciembre pasado. 

A pesar de las posibilidades que tiene Santos en las votaciones, las estadísticas señalan que el 63 % de los votantes está en desacuerdo con la reelección del mandatario, 3 puntos porcentuales menos que hace un mes. Así mismo, el 29 % dice sí a que el presidente ocupe durante cuatro años más ese cargo. 

En cuanto a los otros aspirantes, Clara López obtendría el 7 % de los votos y Aida Avella se mantiene en el 1 %.

Esta encuesta de Caracol Radio y Red+ noticias hecha por Cifras y Conceptos muestra que la intención de voto por la bancada uribista bajó. 

Paz: un factor en elecciones

Mientras los candidatos presidenciales se mantienen relativamente estables en la intención de voto, el proceso de paz con las FARC tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a diciembre.

El 39 % de los encuestados considera que la mejor opción para solucionar la lucha armada es una negociación política con esa guerrilla. Así mismo, el 30 % (2 % más que hace un mes) cree que la salida es promover la desmovilización. Cada vez hay menos respaldo a un ataque militar, pues esa opción de derrota tiene 3 puntos porcentuales menos respecto a la última medición, por lo que quedaría con el 25 %.

Esta información contrasta con la caída que tuvo Álvaro Uribe, quien reiteradamente argumenta que los diálogos en La Habana se deben acabar y cuya política durante sus ocho años de gobierno fue un ataque militar a las FARC. 

El ahora candidato al Senado pasó del 66 % de favorabilidad al 54 %. Sin embargo, se mantiene en el segundo lugar de políticos con mejor imagen. El primero es Angelino Garzón, con el 62 %, y el tercero es Santos, con el 50 %, 7 puntos porcentuales más que hace un mes. 

Los otros políticos con más favorabilidad son Germán Vargas Lleras, con el 48 % (cayó 5 puntos porcentuales). Por su parte, Clara López se mantuvo estable con el 32 %, al igual que Francisco Santos, con el 25 %.

Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido que respalda a Uribe, también cayó en las encuestas, pues pasó del 31 % al 23 %. 

Por su parte, Marta Lucía Ramírez obtuvo el 22 % de favorabilidad. 

Votaciones para Congreso

Como lo ha explicado la revista SEMANA en diferentes ocasiones, la disputa por las curules parlamentarias no se enfocará propiamente en la renovación, pues hay políticos tradicionales, delfines y candidatos cuestionados.

Pero la polarización contribuirá a un Congreso mejor integrado. ¿Quiénes de los candidatos tienen más favorabilidad?

Uribe encabeza la lista con el 54 %, pero en su contra hay 36 % de desfavorabilidad. Jorge Enrique Robledo es el segundo candidato mejor visto, pues a su favor hay 42 %, contra el 18 % de imagen negativa. 

Antonio Navarro tiene el 39 % de favorabilidad, frente al 32 % desfavorable. Horacio Serpa tiene también el 39 % de imagen positiva, contra el 37 % de negativa. Por su parte, Juan Manuel Galán obtuvo el 39 % de favorabilidad y el 19 % en contra. 

Pero ¿cuáles son los partidos con más opciones de llegar al Congreso? Según Cifras y Conceptos, es el Liberal puesto que si las elecciones fueran hoy, el 14 % de los votantes elegiría esa colectividad. El 13 % de los votos serían para La U; el 12 %, para la lista uribista; el 6 %, para Polo Democrático; el 5 %, para el Conservador; el 4 %, para Alianza Verde, y Cambio Radical y MIRA obtendrían el 3 %.