Candidatos presidenciales. | Foto: Daniel Reina

ELECCIONES 2014

Santos y Zuluaga se retaron a decir la verdad

Los candidatos se exigieron mutuamente aclarar escándalos en sus campañas.

22 de mayo de 2014

Los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga se retaron mutuamente a decir "la verdad al país" sobre los escándalos en sus respectivas campañas, al intervenir en el primer debate de todos los aspirantes a las elecciones del próximo domingo.

"¿Por qué no le dice la verdad al país, por qué sigue evadiendo esa verdad?", preguntó el presidente-candidato Santos a Zuluaga sobre sus vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía y acusado de hacer interceptaciones ilegales para sabotear el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

Zuluaga, del opositor Centro Democrático, respondió que ha "dado la cara" sobre ese escándalo y reiteró que el video en el que aparece hablando sobre interceptaciones de inteligencia con Sepúlveda es "una trampa" y un "montaje" para perjudicar su campaña, ahora que las encuestas lo dan empatado con Santos en el primer lugar de las preferencias de voto.

Según Zuluaga, el citado video "es un atentado contra la democracia colombiana", y recordó que su abogado presentó hoy a la Fiscalía lo que considera pruebas del "montaje".

El candidato del Centro Democrático dijo que "jamás" ha recibido información de inteligencia obtenida por vía ilegal, como la que podría haberle suministrado Sepúlveda para torpedear los diálogos de paz que se celebran en Cuba.

"Siempre he estado dentro de la legalidad, no tengo que recurrir a nada distinto a la ley para poder fijar mis posiciones", afirmó.

Zuluaga, pupilo del expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición a Santos, agregó que le gustaría también que el presidente-candidato dijera la verdad al país con respecto a las denuncias de que el publicista J.J. Rendón, hasta comienzos de mes asesor de su campaña, recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes en el 2011 por una frustrada intermediación ante el Gobierno para someterse a la Justicia.

"Yo ya le expliqué al país", dijo Zuluaga sobre su escándalo, y agregó: "Quisiera que usted tuviera esa misma actitud frente a la denuncia real de los 12 millones de dólares. ¿Por qué no aprovechamos y le explica al país lo que ocurrió?".

Santos contestó que Uribe, quien denunció la "hipótesis" de que Rendón haya aportado 2 millones de dólares a su campaña del 2010 para cubrir deudas, insinuando que ese dinero puede provenir del narcotráfico, lo acusa sin pruebas.

"A mi campaña no entró un solo peso del narcotráfico. Yo con los narcotraficantes ni negocio ni hablo. Los someto a la Justicia, los capturo y los meto a la cárcel y, si se resisten, los doy de baja", respondió Santos.

El presidente agregó que Uribe "no ha mostrado las pruebas" de la acusación contra su campaña "porque no las puede mostrar, porque el hecho no existió".

"Se ha vuelto un deporte nacional de esa extrema derecha hacer acusaciones sin fundamentos, dejar el manto de duda y nunca presentar las pruebas", agregó.

Santos recordó que Uribe ha sido "emplazado en todas las formas para que semejante acusación se las muestre al país, se las muestre a la Fiscalía", sin que hasta ahora lo haya hecho.

En el debate, organizado por una alianza de medios y transmitido por el Canal RCN, participan también los otros tres candidatos: Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.