Óscar Iván Zuluaga reapareció tras dos días en los que estuvo afectado por laringitis. | Foto: Carlos Julio Martínez

CAMPAÑA

“Santos abusó de su poder”: Zuluaga

El candidato uribista reapareció. Se abstiene de hablar de fraude, pero asegura que la campaña reeleccionista presionó a los electores.

13 de junio de 2014

Óscar Iván Zuluaga reapareció en público a solo dos días de las elecciones. Luego de haber estado refugiado por problemas de salud -una laringitis le obligó a cancelar los debates y los eventos públicos y a desaparecer durante dos días claves en la recta final de la campaña-, el candidato del uribismo reapareció. Y lo hizo para controvertir lo que llamó “calumnias” de la campaña reeleccionista frente a sus posiciones en política social.

Pero sobretodo Zuluaga, quien compareció con una bufanda terciada en su cuello, atacó al presidente candidato por las irregularidades en la campaña. No quiso mencionar la palabra “fraude”, tal como lo hizo horas antes su mentor y máximo dirigente del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en su tono característico aseguró que el “fraude electoral y el abuso de poder del presidente Santos no tienen antecedentes en Colombia”.

Zuluaga reiteró que su compromiso de acatar los resultados de las urnas en la decisiva jornada del 15 de junio. Sin embargo, dejó dudas respecto a la transparencia de la campaña. “Lo que hemos señalado es el uso indebido de recursos públicos para presionar a los ciudadanos”.

Según el candidato eso mismo sucedió en las elecciones de Congreso del pasado 9 de marzo en las que el Centro Democrático aún mantiene dudas respecto a la transparencia de dicha elección. En estos comicios este nuevo movimiento obtuvo el segundo lugar y fue derrotado por corto margen por el partido de La U. Los uribistas, en boca de su jefe natural, incluso calificaron aquellas elecciones de “ilegítimas”, pese a que obtuvieron los votos suficientes para hacerse con 20 curules en el Senado.


Concurrida estuvo la rueda de prensa en la sede de campaña de Óscar Iván Zuluaga. Foto: Carlos Julio Martínez.  

Zuluaga también denunció un desequilibrio en cuanto a la publicidad política de la campaña. Dijo que los debates estaban siendo financiados por la pauta oficial, la cual sumada a la de los partidos políticos han configurado ese desequilibrio al que se refiere el candidato. Pero también asegura que con recursos públicos el presidente candidato Juan Manuel Santos ha buscado inducir la decisión libre de los ciudadanos. “Eso es un abuso de poder. No es posible que se haga una campaña utilizando el recurso de los contribuyentes para poder promover una candidatura presidencial”.

El uribismo señaló que la firma lbope certificó que entre el 26 de mayo y el 10 de junio el Gobierno Nacional gastó 3.141'808.32O millones de pesos, en 783 comerciales de pauta institucional. En el mismo período, los partidos de la Unidad Nacional contrataron propaganda electoral por más de 4.200 millones de pesos en 614 comerciales. En total, la pauta suma más de 7 mil millones de pesos en 15 días y aseguran que la publicidad oficial coincide con la de la campaña reeleccionista.

Sobre esta denuncia el abogado Pedro Felipe Gutiérrez interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca por vulnerar el principio de igualdad de los Ciudadanos.

Pese a estas sombras que el candidato del uribismo tendió sobre la campaña de su contradictor, se mostró confiado en que el domingo en la tarde se dirigirá a los colombianos como presidente de la República. Aseguró que repetirá lo que el calificó como una gesta, la de derrotar a un candidato presidente, como sucedió en la primera vuelta del 25 de mayo. Y en caso de resultar elegido presidente, Zuluaga dijo que su proyecto será viable, especialmente por la alianza que ha consolidado con las bases del Partido Conservador, algunos dirigentes independientes, de La U, de la Alianza Verde y del antiguo PIN.

En la que puede ser su última aparición pública antes de las elecciones Zuluaga se refirió ante el mayor escándalo que ha impactado su campaña, el caso del hacker Andrés Segovia quien está siendo investigado por la Fiscalía por querer afectar el proceso de paz de La Habana y que se comprobó hacía parte de la campaña de Zuluaga. El candidato se limitó a dejar el asunto en manos de la justicia.

Aunque en su agenda estaba previsto un debate presidencial en Televisión, prefirió mantenerse al margen de nuevas confrontaciones directas con el presidente Santos. Para Zuluaga la suerte está echada y lo que resta es el veredicto de las urnas.

“El mayor fradude la historia”: Uribe

Quien no guardó ningún tipo de cautela frente a las garantías electorales fue el expresidente Álvaro Uribe quien hizo varias denuncias de lo que bautizó como el fraude electoral y el abuso de poder más grande de la historia del país.

Uribe, en la sede del Centro Democrático en Bogotá, denunció ante la Procuraduría la reunión que se realizó en Barranquilla el pasado 30 de mayo en la sede política de Santos en un encuentro en el que presuntamente se hizo referencia a los recursos que se necesitarían para triplicar la votación en la segunda vuelta pagando un voto entre 30.000 y 50.000 pesos. Así mismo la operación de las denominadas 'taquillas' para la Compra de votos a favor del Presidente-candidato.

El expresidente también denunció que el 31 de mayo el candidato a la Vicepresidencia Germán Vargas Lleras se reunió en Corozal (Sucre), en el Hotel Plaza Corozal, con los congresistas Musa Besaile, Bernardo Elías, Yahír Acuña, Antonio Correa, Teresita García, Julio Miguel Guerra Soto, Antonio Guerra, Mario Fernández, Nicolás Guerrero y Andrés Gómez. En la reunión se hizo referencia a los recursos que se requerirían para la segunda vuelta presidencial para la compra de votos, según Uribe.

También denunciaron que en Venezuela 558 ciudadanos votaron en el exterior y estaban registrados en Colombia como beneficiarios del SISBEN; 62 votaciones múltiples con la misma cédula de ciudadanía; 321 casos de votaciones con el mismo nombre y apellido; 844 casos de suplantaciones de identidad por el votante, para un total de 1.224 casos irregulares.

Así mismo, el expresidente Uribe denunció como en Barranquilla se comprarían votos para la segunda vuelta presidencial. La denuncia incluye información precisa con nombres de congresistas, fuentes de financiación, lugares, modus operandi y nombres de otras personas vinculadas.

En total fueron cuatro denuncias que están en manos de los organismos de control. Estas se conocen dos días antes de que cerca de 33 millones de colombianos habilitados para votar se acerquen a las urnas para elegir al presidente de Colombia para el próximo cuatrienio.

Estas denuncias parecen ser un paraguas del Centro Democrático ante el escenario de una derrota en la segunda vuelta. Aunque el candidato Zuluaga advirtió que respetará y acatará los resultados, otra cosa parece tener en la mente el expresidente Uribe quien encabezó las denuncias por un posible fraude en las elecciones.