| Foto: AP

GANADORES

El medallero del día

Las disciplinas de Tiro con arco, tenis de mesa, judo y canotaje han entregado las primeras medallas de la jornada.

2 de agosto de 2012

Tiro con arco

Tras un torneo espectacular, la mexicana Aida Román no pudo en la final con Ki Bo Bae, que se colgó el oro en el Lord's Cricket Ground.
 
En la final, resuelta en un desempate, Ki Bo Bae se impuso por 6-5, con parciales de 27-25, 26-26, 26-29, 30-22, 26-27 y 8-8. El número total de puntos fue lo que inclinó la balanza del lado de la surcoreana (135 a 129).
 
"Estoy muy feliz porque ha dado frutos el trabajo realizado", dijo Román, quien recordó que hoy "México ha hecho historia".
 
Mariana Avitia, de 18 años, natural de Monterrey y número 22 del mundo, octava hace cuatro años en Pekín con sólo 14 años, no se dejó amedrentar por la veterana arquera estadounidense Khatuna Lorig, de 38 años, y la batió por 6-2 con parciales de 30-27, 24-22, 24-25, 25-24. Para hacerse con el bronce

Judo

Rusia y Estados Unidos se llevan las medallas en Judo

El ruso Tagir Khaibulaev no defraudó a su presidente Vladimir Putin, quien lo miraba desde el graderío, y ganó el jueves la medalla de oro en el judo, dentro del límite de los 100 kilogramos, en una final que fue también presenciada por el primer ministro británico David Cameron.

Khaibulaev derrotó al mongol Tuvshinbayar Naidan, campeón en Beijing 2008, mediante un ‘ippon que puso fin al combate y que levantó de sus asientos a Putin y a Cameron, para aplaudir al nuevo monarca olímpico.

El judoca ruso, de 28 años, es el campeón mundial y no ha perdido en un certamen internacional desde que consiguió ese título. Las preseas de bronce quedaron en manos del alemán Dimitri Peters y del holandés Henk Grol.

Con la autoridad de un experto, Putin hizo comentarios frecuentes a Cameron en el transcurso del combate.

En la división de mujeres de menos de 78 kilogramos, Kayla Harrison logró ser la primera estadounidense con un oro olímpico en judo, al derrotar en la final a la local Gemma Gibbons.

Harrison dominó el combate desde el comienzo. Sujetó mejor a Gibbons y logró derribarla en dos ocasiones.

Fue la segunda presea conquistada por las judocas estadounidenses en la semana, luego que Marti Malloy se quedó con el bronce dentro del límite de los 57 kilos.

Las preseas de bronce se distribuyeron entre la francesa Audrey Cheumeo y la brasileña Mayra Aguiar.

Tenis de Mesa

El chino Zhang Jike ganó la medalla de oro en la categoría individual del tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Londres.

Zhang superó a su compatriota Wang Hao por 4-1, para continuar con el dominio ejercido por China sobre este deporte desde 1988, cuando ingresó al programa olímpico.

El país ha conquistado 22 de las 26 preseas de oro que ha repartido esta especialidad desde entonces, y se espera que obtenga dos más en Londres 2012, para barrer en estos juegos.

El alemán Dimitrij Ovtcharov derrotó 4-2 al taiwanés Chuang Chih-Yuan, para quedarse con el bronce.
 
Canotaje

Tim Baillie y Etienne Stott le dieron a Gran Bretaña un oro más este jueves, al triunfar en el eslalon sobre canoa para dos (C2) en los Juegos Olímpicos de Londres.

El país anfitrión barrió con los dos primeros lugares. David Florence y Richard Hounslow se apoderaron de la presea plateada.

Los mellizos eslovacos Pavel y Peter Hochschorner, que buscaban su cuarto triunfo importante en forma consecutiva en esta prueba, se conformaron con el bronce. Fue una derrota sorprendente para los Hochschorner, que han ganado los últimos tres mundiales y se ubican en el primer lugar del ranking.

En la competición de kayak para una ocupante (K1), la francesa Emilie Fer se apoderó de la presea dorada, con un tiempo de 105,9 segundos, para mejorar con creces el séptimo lugar obtenido en Beijing 2008.

La australiana Jessica Fox, hija del pentacampeón mundial Richard Fox, fue la depositaria de la plata, mientras que la española Maialen Chourrant obtuvo el bronce.
Jana Dukatova fue la decepción de esta disciplina. La primera clasificada del mundo se ubicó apenas en el sexto sitio.

Remo

Los neozelandeses Nathan Cohen y Joseph Sullivan añadieron un título olímpico a su palmarés al imponerse en la modalidad de dos pares de remos cortos sin timonel en el Lago Dorney.

Cohen y Sullivan, que rompieron el récord olímpico en las eliminatorias, lograron un tiempo de seis minutos, 31.67 segundos. Italia se quedó con la plata, a media embarcación de distancia, y Eslovenia consiguió el bronce.

En la modalidad de cuatro remos largos, peso ligero, Sudáfrica se apoderó del oro, con James Thompson, Matthew Brittain, John Smith y Sizwe Ndlovu. Dinamarca tuvo la ventaja durante buena parte de la regata, pero la perdió ante los sudafricanos, que registraron seis minutos, 2.84 segundos.

Los británicos rebasaron también a los daneses, para hacerse de la plata. Dinamarca había ganado oro en tres de las cuatro finales olímpicas anteriores en esta variante y ahora no tuvo sino bronce.

La tercera y última presea dorada del día fue para Estados Unidos, que refrendó su título olímpico en los ocho remos largos con timonel para mujeres.

Las estadounidenses lograron un tiempo de 6:10.59 minutos. Canadá llegó a medio largo de distancia para conseguir la plata y Holanda alcanzó el bronce.
 
Tiro

El británico Peter Wilson se impuso el jueves en la final de tiro, variante de fosa doble, para conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Wilson, plusmarquista mundial, totalizó 188 puntos para superar los 186 logrados por el sueco Hakan Dahlby, quien se quedó con la plata.

El ruso Vasily Mosin capturó la presea de bronce después de ganar un desempate con el kuwaití Fehaid al-Deehani, con quien había empatado a 185.

Muchos tiradores parecieron tener problemas con el viento que azotó la sede de los cuarteles reales de artillería en Woolwich. El estadounidense Joshua Richmond, primero del ranking mundial, erró en seis blancos durante la ronda eliminatoria y finalizó en 17mo lugar.
 
Con información de AP y EFE