COLOMBIA/DISCIPLINAS

Los que no van

¿Por qué el patinaje, los bolos o el tejo no son deportes olímpicos?

Daniela Vargas*
14 de julio de 2012

Los aficionados al patinaje, el karate, el squash, el surfing, el polo, el béisbol, el softbol, el automovilismo, los bolos, el kickboxing, el motociclismo, el surf, el croquet, el wakeboard, el wushu y la escalada no podrán disfrutar de estos deportes en Londres 2012 ni en Río 2016. La razón: estas disciplinas no están categorizadas aún como deportes olímpicos.

Para que una disciplina pueda convertirse en olímpica debe ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Este reconocimiento es otorgado si el deporte es seguido mundialmente, mínimo en 75 países, según la importancia que les den los medios de comunicación, la salud de sus atletas, el desarrollo de federaciones internacionales, los costos de la competencia y la complejidad del juego.

Las características del deporte son analizadas por el Comité Olímpico Internacional después de cada fiesta deportiva, con la idea de ir modificando los juegos en la medida que el mundo cambia. Al final, la disciplina que se lleve los votos suficientes tendrá el reconocimiento que le dará vía libre para las olimpiadas siete años después de ser elegida.

No obstante, este paso no es tan fácil como parece. Aunque estos son los requisitos sobre el papel, es bien sabido que hay factores políticos y económicos que influyen para que un deporte pueda hacer parte de los Juegos. Además serán vitales su poder económico y sus patrocinadores.

Pero no solo los requisitos limitan las posibilidades de los nuevos en la carrera hacia la gloria, también los cupos. En 2002 el comité limitó el número de deportes olímpicos a 28, los eventos a 301 y los atletas a 10.500, con el fin de evitar que las competencias crecieran desaforadamente e implicaran mayores gastos para las sedes y la organización. Aunque es difícil, no es una tarea imposible. En octubre de 2009, el golf y el rugby de siete jugadores fueron admitidos por el COI y podrán debutar en los juegos olímpicos de Río 2016 (por eso Londres tendrá 26 deportes). Con 63 y 81 votos a favor, las dos disciplinas pudieron entrar y tomar el lugar que hasta Beijing 2008 tuvieron el béisbol y el softbol.

En septiembre del próximo año, se decidirá si otros postulantes corren con la misma suerte y pueden alcanzar la cita olímpica de 2020. Por lo pronto decenas de deportes continúan haciendo fila para conseguir un boleto de entrada a las justas míticas y aunque el camino es tortuoso, tendrán que recorrerlo con empeño para llevarse la de oro y entrar por la puerta grande.
 
Ya no son

Muchos deportes que ahora no son olímpicos alguna vez lo fueron: el béisbol, el softbol y el polo participaron en las justas mundiales por varios años, sin embargo perdieron, sus lugares. Los dos primeros en 2012 y el segundo en 1936 porque no recibieron apoyo suficiente para continuar participando. El béisbol y el softbol, además, tuvieron en su contra que eran practicados solo por hombres y mujeres, respectivamente. Ahora destronados, buscan recuperar su espacio en las olimpiadas tal como lo hizo el golf que, tras 112 años de no participar, volverá a los juegos en 2016.
 
*Periodista