Embajador Mauricio Rodriguez. | Foto: Archivo particular.

ENTREVISTA

"Los verdaderos embajadores son nuestros deportistas"

Mauricio Rodríguez, embajador de Colombia en Londres, habló con Semana.com sobre la emoción que se vive en la capital de Reino Unido, sobre la delegación colombiana y su desempeño.

31 de julio de 2012

Semana.com: ¿Qué se siente estar en Londres como embajador de Colombia?

Es un privilegio estar en la capital del mundo en estos quince días. Es una ciudad que ha hecho un trabajo extraordinario: 7 años de trabajo y 9.2 billones de libras esterlinas invertidas para lograr una organización excelente. Tener la oportunidad de acompañar la delegación más amplia de Colombia en la historia y con mayores probabilidades es un honor. Yo he sido un fanático del deporte toda mi vida. Y aquí estoy para apoyarlos, 24 horas al día para lo que necesiten.

Semana.com: ¿Cómo ha visto a la delegación?

Los veo bien. Están alegres y optimistas pero no triunfalistas. Muy concentrados, serios y organizados. He hablado con muchos deportistas y dirigentes y me han dejado buena impresión. Se nota que traen un buen proceso de entrenamiento, tanto físico como mental.

Semana.com: ¿Cuál es el ambiente que se siente en Londres?

Es un acontecimiento único, uno se siente en el mejor lugar en el mejor momento. Londres vive una gran fiesta y en realidad se podría decir que es la capital del mundo. Además de los olímpicos hay una cantidad de actividades culturales impresionantes. Hay oportunidad de conocer la gastronomía de todos los países del mundo (desde 5 libras hasta 100 libras), hay conciertos en los parques, desfiles de botes en el Támesis y sobrevuelos de las Flechas Rojas de la Fuerza Aérea. Es una fiesta permanente.

Semana.com: ¿El clima les ha ayudado?

Tuvimos unos días muy buenos, pero ahora ha llovido y esta regular. Pero bueno, eso también es Londres.

Semana.com: ¿Qué tal le pareció la ceremonia inaugural?

Me encantó porque después de tres años de vivir aquí ya conozco bien la historia, la cultura y las instituciones de este país. La disfruté mucho pero comprendo quienes critican por muy británica.

Semana.com: ¿Que tal la participación de la reina?

Se ganó medalla de oro. Medalla de plata para Mr. Bean y medalla de bronce para James Bond. Puro humor británico, con la mejor música británica. Los ingleses quedaron felices, fue una celebración a su identidad.

Semana.com: ¿Siente que el presidente Santos esta comprometido con el deporte?

Si, y creo que es un acierto apoyar el deporte colombiano. El deporte une a todos los colombianos mas allá de las diferencias políticas, sociales. A la hora de apoyar a un deportista colombiano, todos nos unimos. Además, es un apoyo sincero. El presidente lo ha estudiado como referente histórico. A el le gusta mucho el caso de Suráfrica con Nelson Mandela y el rugby. Además es un buen deportista pues trota, juega golf y juega squash.

Semana.com: ¿Usted también practica deporte?

Era el capitán del equipo de voleibol del San Carlos y durante 4 años siempre ganamos, no perdimos ni un partido. Nos llamábamos las panteras y aun hoy, los compañeros del equipo son mis grandes amigos. Yo digo que yo aprendí todo del deporte: la disciplina, el trabajo en equipo y la persistencia. Hoy soy muy juicioso: nado, juego tenis y también troto.

Semana.com ¿En que actividades ha participado?

Acompañé a la delegación en la bienvenida que le dio el alcalde de la villa olímpica el 20 de julio. Ese día, nuestra independencia, tuvimos un almuerzo de muy alto nivel en el club RAC con 200 invitados e hicimos un gran homenaje a Gabriel García Márquez por los 30 años del Nobel. Algunos intelectuales y escritores leyeron su fragmento favorito de la obra. El viernes en la noche se presentaron Onda Trópica, Frente Cumbiero y Dj Quántic, en parques públicos y acá quedaron encantados. El jueves hice un coctel de bienvenida a la delegación deportista en la residencia de la embajada con empanada, arepa, y vallenato para que se sintieran en casa. Y trato de ir a casi todas las competencias.

Semana.com ¿Y ha estado presente en las competencias de Urán y Figueroa?

¡Si! Acompañé a Rigoberto Urán y eso si que fue una sorpresa. Nadie lo esperaba, pues era casi seguro el triunfo de Mark Cavendish. Hasta el ministro de relaciones exteriores del reino unido me mandó un mensaje de texto felicitando a Colombia. Y ayer estuvimos con Omar Figueroa. ¡Fue dificilísimo! Ganó por 10 gramos! Es un orgullo ver a estos muchachos porque muestran lo mejor, gente humilde pero con gran amor por Colombia, gran disciplina, compromiso y una entrega impresionante. Ellos son los verdaderos embajadores. Estamos muy ilusionados con Katerine ibargüen, con Mariana Pajón y trataré de acompañarlas.

Semana.com: ¿Qué le pueden mostrar ellos al mundo?

Una Colombia que progresa, en lo económico, en lo social, en lo cultural y en el deporte. Rigoberto me dijo que para un colombiano nada es imposible cuando nos ponemos las pilas. Podemos ser los mejores y si nos lo proponemos, ganamos medallas, premios nobel, etc. Son personas muy valiosas. Por ejemplo Rigoberto es parte del Sky team, lo cual ya es un honor y Omar está estudiando séptimo semestre de administración de empresas. Son personas con compromiso, estudiosas y comprometidas.

Semana.com: ¿Ha podido ver a los grandes como Phelps, Federer, Bolt?

La verdad, no me interesan, me gusta ver es a los colombianos. De Alejandro Falla el otro día dijeron en la prensa que es “El hombre que asusta a Federer”, imagínese.

Semana.com: ¿Qué es lo que más le ha impresionado de los juegos?

La sensación de hermandad, un respeto impresionante. El otro día jugaron un partido de voleibol los argentinos y los ingleses y todo fue respetuoso. Ojala naciones unidas fuera como los olímpicos pues aquí las naciones compiten pero con sentido de respeto a las diferencias.