Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2018-10-12

Zarpazos a la Amazonia

  • Semana
    Sin estar en época de incendios, así luce hoy el borde de la Serranía de La Macarena, a cinco minutos del municipio de Mesetas. Primera imagen de deforestación captada por el sobrevuelo a solo 90 días de que finalice 2018.
  • Semana
    Primeros parches de deforestación dentro del Parque Tinigüa, cerca al río Guayabero. La imagen no solo revela grandes potreros destinados para ganadería, sino la preparación de “tumbas” de monte para los siguientes meses.
  • Semana
    Parches de loteo aislados y simétricos al interior de Tinigüa. Al parecer, estos terrenos son ocupados por nuevas familias que han colonizado el parque en lo corrido de este año.
  • Semana
    La deforestación en Tinigüa es lineal y va encaminada hacia la Serranía de La Macarena. Lotes conectados a través de carreteras y rutas de comercialización ilegal que las mafias deforestadoras parecieran conocer al detalle.
  • Semana
    El río Guayabero sirve como límite entre los parques Tinigüa y Serranía de La Macarena. Esta imagen evidencia la erosión del suelo por el pisoteo constante del ganado y el tamaño de los corrales para contener las vacas.
  • Semana
    Cementerio de bosques en medio de La Macarena, el parque natural más afectado por la deforestación y cultivos ilícitos. Esta pérdida de bosque no tiene más de cinco años, los parches no están podridos sino quemados.
  • Semana
    La Marginal de la Selva fue una vía que el anterior gobierno frenó en marzo de este año. El anuncio fue tardío, ya que la carretera quedó marcada en el territorio. Así lo evidencia esta fotografía tomada en un sobrevuelo esta semana.
  • Semana
    Ningún otro Parque Nacional tiene parches de deforestación tan extensos como La Macarena. Solo en 2017 perdió 3.567 hectáreas de bosque. Cuatro potreros de gran proporción fueron captados en el sobrevuelo.
  • Semana
    La Macarena fue el Parque Nacional con mayor área con cultivos de coca en 2017. Esta fotografía, tomada los primeros días de octubre de este año, muestra la quema de bosque para sembrar mata de coca.
  • Semana
    Estas son las nefastas huellas de la motosierra en la Serranía de La Macarena. Pareciera que un dinosaurio hubiera caminado por la zona dejando profundas cicatrices en los bosques amazónicos.
  • Semana
    Parches de deforestación en el borde nororiental de Chiribiquete realizados en menos de 150 días. La tala avanza por la capilla sixtina de la Amazonia.
  • Semana
    Nueva carretera de más de 100 kilómetros conduce desde Cachicamo hasta el río La Tunia. Conecta a territorios como el Caguán, río Apaporis, Miraflores, Nukak, río Inírida, Tomachipán y Charras.
  • Semana
    Cinco potreros de selva muerta ubicados en el borde suroccidental de Chiribiquete suman más de 900 hectáreas. Es un nuevo cementerio de bosques con árboles de más de 20 metros de altura, aún desconocidos para la ciencia.
  • Semana
    Entre los ríos Cuemaní, Yarí y Caguán, en el borde suroccidental de Chiribiquete, está el área de mayor intensidad por deforestación en la Amazonia. Al parecer, la tala tuvo lugar después de la ampliación del parque como una retaliación a su protección.
  • Semana
    Deforestación sobre el área occidental de Chiribiquete mordisquea bosques aún desconocidos, que sirven de camino para que especies migratorias y dispersoras de la baja Amazonia puedan pastorear en las sabanas, como la danta.
  • Semana
    Mole deforestadora en Chiribiquete coge rumbo hacia el hogar de pueblos indígenas en aislamiento voluntario como carijonas, huitotos y urumis, identificados hace 35 años en el parque.
  • Semana
    Las rutas de la deforestación quieren adentrarse en el Parque Chiribiquete. Esta tala fue en época de verano, así lo evidencia las cicatrices del fuego.
  • Semana
    A finales de septiembre, indígenas del Yarí encontraron en su resguardo cerca de 100 cerrillos o zainos muertos, al parecer por consumo de agua envenenada. El atroz hallazgo fue denunciado a las autoridades ambientales y regionales.
  • Semana
    Lote pelado en los bosques del Alto Camuya. Esta deforestación es la puerta de entrada hacia el hogar de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
  • Semana
    Frente de colonización que viene hacia Chiribiquete desde San José del Guaviare. Al fondo el cerro El Capricho, donde pretende crear un área protegida regional.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1928

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.