Home

Nación

Artículo

PORTADA

Colombia sale del clóset

“Queremos decirle a la corte que el amor es más fuerte que los prejuicios”. La exalcaldesa de Chapinero Blanca Durán tiene una unión marital de hecho con su pareja Catalina Villa. Dicen que si sale el fallo de la Corte Constitucional irán a casarse.

Foto: /
1/7

PORTADA

Colombia sale del clóset

“Si los gais nos queremos casar ¿por qué nos atacan? Es ridículo y duele… duele mucho”. Carlos Rivera y Gonzalo Ruiz fueron la primera pareja en buscar el matrimonio después de la sentencia de la Corte Constitucional. La juez no les reconoció ese derecho sino una unión civil innominada.

Foto: /
2/7

PORTADA

Colombia sale del clóset

“Al principio mi papá me rechazaba, pero hoy se siente orgulloso y me ama profundamente”. Johanna Pérez, de 20 años, cambió el sexo de su cédula el primer día que se permitió hacer ese trámite. Su novio Leonardo Delgado la felicita horas después de ese momento.

Foto: /
3/7

PORTADA

Colombia sale del clóset

“Todos los días entro a su cuarto, lo saludo y me despido. Siempre conservo la esperanza de que esté bien en algún lado”. Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, se ha convertido en un símbolo. Su hijo se quitó la vida en agosto de 2014 por la discriminación que vivía en el colegio. Después de su muerte, Alba tuvo que enfrentarse a “los paradigmas de una sociedad que no está preparada para admitir la homosexualidad y mucho menos el suicidio”. Su caso llegó a la Corte Constitucional y esta semana el colegio tuvo que pedirle perdón por orden judicial.

Foto: /
4/7

PORTADA

Colombia sale del clóset

“Cuando Edgar murió, no quería sus bienes, solo el reconocimiento de que fui su pareja”. John Alfonso buscó por medio de un litigio judicial los derechos de sucesión de su compañero Edgar Hernández. Su gato Mirringo es el ‘hijo’ que le quedó de ese amor.

Foto: /
5/7

PORTADA

Colombia sale del clóset

“Decidimos casarnos cuando a Amparo le diagnosticaron cáncer. A ella le preocupaban las condiciones en las que yo quedaría si ella fallecía”. Amanda Díaz vivió más de 35 años con su pareja. Como nadie las quiso casar en Bogotá fueron a un pueblo perdido en la mitad de la nada en el que un juez accedió a darles la “bendición”. Amparo falleció meses después, en febrero de este año.

Foto: /
6/7

PORTADA

Colombia sale del clóset

“Perdí la cuenta de las veces que la policía nos requisó, nos tiró al piso, nos montó a la patrulla a Sebastián y a mí por cogernos de la mano”. Arturo San Juan fue la pareja de Sebastián Romero, el primer edil abiertamente gay. Declaró la unión marital de hecho para poder afiliarlo a la EPS. Por cuenta de una enfermedad, Sebastián murió en 2011. Por su activismo los medios lo llamaban el ‘Milk’ colombiano.

Foto: /
7/7