Home

Justicia

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

A la cárcel cuatro personas señaladas de vandalismo en Bogotá

Alias Justo, Erika, Pola y El Profe fueron capturados la semana pasada y acusados por la Fiscalía de terrorismo y concierto para delinquir.

25 de septiembre de 2020

Luego de que la semana pasada fueran capturadas cuatro personas por su presunta participación en actos de vandalismo durante las jornadas de protesta en Bogotá, el Juzgado 74 de Garantías envió a la cárcel a Érika Flórez, Greyssi Perilla, Miguel Parga y Justo Villarraga.

Al momento de su judicialización, la Fiscalía General de la Nación presentó audios e imágenes que, según el ente investigador, darían cuenta de la participación de estas personas en un colectivo urbano terrorista y de los roles que cada uno cumplió para generar desmanes.

Las autoridades identificaron a los capturados como alias Justo, Pola, el Profe y Érika, quien fue detenida el pasado viernes acusada de ser la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios de Bogotá.

La Fiscalía estableció que esa mujer y las otras cuatro personas “harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como Escuelas de Resistencia Civil, Uniones Solidarias y Comandos Urbanos, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”.

Por eso, el ente acusador les endilgó cargos por terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

El origen del grupo terrorista

Según la Fiscalía, el descubrimiento de este grupo ilegal se remonta a febrero de 2019, cuando en una acción militar murió Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, cabecilla de las disidencias en el suroriente del país.

En ese operativo fueron incautados dispositivos electrónicos y documentos en los que estaban los lineamientos de creación de los llamados colectivos o uniones solidarias, iniciativa criminal que liderada personalmente por Gentil Duarte y alias Iván Mordisco.

La investigación apunta a que el colectivo urbano que operaba en Bogotá se formó oficialmente el 22 de enero de 2020 y estaba integrado por cinco personas:

  • Justo Ernesto Villarraga Trujillo, alias Justo. Este hombre de 73 años tendría comunicación directa con alias Martín, y sería el principal articulador de las actividades de reclutamiento y selección de jóvenes, así como de la programación de las actividades ilegales.
  • Érika Lorena Flórez Durán, alias Érika o Katara. Señalada de ubicar estudiantes en las universidades públicas y privadas de la ciudad, y estimular su participación en actos vandálicos. Sostenía comunicación directa con alias Martín.
  • Ruth García Estrada, alias Rosita. Los elementos de prueba la ubican en la primera línea del ‘colectivo’, como la personas que, al parecer, daba la aprobación final a todos los movimientos de la red criminal. Esta mujer es buscada mediante notificación azul de Interpol.
  • Greyssi Alexandra Perilla, alias La Pola. Se le atribuye impulsar la creación del ‘colectivo’ y definir un supuesto protocolo de intervención en las movilizaciones, desórdenes o choques que se generen.
  • Miguel Andrés Parga, alias El Profe. Las evidencias dan cuenta de que sería una ficha activa en todo el andamiaje ilegal. Se le vincula a la planeación de los desórdenes, la convocatoria y la coordinación de las personas que participaban. Incluso, hay registro de su presencia en los sitios y de cómo rendía cuentas de los demás integrantes del ‘colectivo’. También se le señala de brindar asistencia jurídica a los jóvenes capturados y de interceder ante las autoridades para evitar su detención.