Home

Justicia

Artículo

Jaime Cuéllar, hasta el pasado 24 de febrero se desempeñó como presidente de la Liga , y fue capturado la Fiscalía.
Jaime Cuéllar, hasta el pasado 24 de febrero se desempeñó como presidente de la Liga , y fue capturado la Fiscalía. | Foto: Fiscalía.

Judicial

A la cárcel expresidente de liga de boxeo del Valle, que presuntamente acosaba sexualmente a las deportistas

A cambio de prestar los implementos deportivos, el hombre le habría exigido a una deportista menor de edad tener relaciones sexuales con él. Hay varias denuncias de este tipo.

25 de marzo de 2021

El escándalo que sacude a la liga de boxeo del Valle por el presunto acoso contra las mujeres que practican este deporte en el departamento dio como resultado la captura de uno de sus exdirectivos. Se trata Jaime Cuéllar, quien hasta el pasado 24 de febrero se desempeñó como presidente de la Liga , y fue capturado este jueves por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

En un trabajo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Valle del Cauca, con el apoyo de la Policía Nacional, en el municipio de Restrepo se realizó el operativo de captura y la Fiscalía investiga al exdirigente deportivo como presunto responsable de exigirle a una menor de 17 años, sostener relaciones sexuales con él, supuestamente, a cambio de entregarle elementos deportivos.

Los hechos denunciados habrían ocurrido en mayo de 2011 y contra el investigado existía una orden de captura que había sido solicitada por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, la cual se hizo efectiva el pasado 23 de marzo.

Aunque la captura se dio por esta denuncia, al hacerse público este comportamiento del expresidente de la federación del Boxeo del Valle Jaime Cuellar, empezaron a salir nuevos señalamientos y según el abogado Élmer Montaña quien hizo la denuncia, este comportamiento se venía presentando desde hace por lo menos 10 años.

El escándalo había generado la renuncia Cuellar a Federación de Boxeo, que fue presentada el 23 de febrero, ante la Gobernación del Valle, y aunque argumentaba que lo hacía por motivos personales, es claro que le habían pedido que diera un paso al costado ante la claridad que dejaban los mensajes que enviaba a través de whatsapp las mujeres que entrenaban en la liga.

En su momento, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se pronunció sobre el hecho a través de su cuenta en Twitter, y aseguró que: “conocí la renuncia del Presidente de la Liga de Boxeo a su cargo y ahora le solicito a las autoridades y a la justicia que avance en la investigación y esclarezca el caso legalmente, sin manchar el deporte vallecaucano”.

Tras conocer las declaraciones de las deportivas, Carlos Felipe López, gerente del Indervalle, rechazó “rotundamente este tipo de acciones” e informó que se inició el proceso para “escalecer los hechos”.

“Primero nosotros rechazamos rotundamente este tipo de acciones, hemos solicitado al comité disciplinario y ética de la liga que por favor aparte al presidente para que pueda hacer uso de su defensa y esclarecer los hechos de los que se le están denunciando”, dijo López.

Entre tanto, también se conoció que cuando se hicieron públicas las denuncias, el presidente Jaime Cuéllar, quien en ese momento no había renunciado a su cargo, les prohibió a las jóvenes implicadas que hicieran las prácticas deportivas en el Coliseo María Isabel Urrutia, donde habitualmente entrenaban.

Por esa razón, las deportistas tuvieron que continuar sus entrenamientos en una cancha de baloncesto ubicada en un parque del distrito de Aguablanca en el oriente de Santiago de Cali.