Home

Justicia

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Actos simbólicos contra desaparición forzada

29 de mayo de 2009

 BOGOTA (AP) — Organizaciones que defienden y agrupan a familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron el viernes un acto simbólico en seis ciudades para exigir "verdad, justicia y reparación integral" por sus parientes.

El acto reunió en la central Plaza de Bolívar, en Bogotá, una de las seis ciudades participantes de la manifestación, a un centenar de miembros de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y a familiares de las víctimas con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía mediante representaciones teatrales, vallas con lemas y una galería de fotografías de los desaparecidos.

"El objetivo es visibilizar el problema de la desaparición forzada en el país. También queremos presionar al gobierno para que ratifique el convenio de Naciones Unidas sobre este delito", explicó a periodistas Cristian Díaz, vocero de la manifestación.

Los casos expuestos por activistas y familiares en Bogotá corresponden a denuncias de personas desaparecidas presuntamente luego de ser capturadas por la fuerza pública o por grupos paramilitares en los últimos años y el país.

Colombia actualmente no cuenta con un registro único de víctimas de desaparición forzada que permita el consenso entre el estado colombiano, familiares de las víctimas y organizaciones de activistas.

Sorceli Montañés, de 45 años, una de los familiares presentes en la plaza dijo que a su esposo, Abelino Castro, "lo desaparecieron en Bogotá por ser miembro de la Unión Patriótica, en 1987".

Según Montañés fueron "miembros del estado" quienes secuestraron y asesinaron a su esposo, cuyo cadáver apareció años después en una población lejana de Bogotá, junto con otros compañeros de partido.

La Unión Patriótica (UP) fue un partido surgido en los años 80 de figuras independientes, de la izquierda y con lazos a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Queremos sensibilizar a la gente, que esto no sea sólo nuestro dolor...Tengo 45 años y no hemos tenido ni un momento de paz, siempre hemos estado en guerra", sostuvo Montañés.

Actos similares se realizaron en poblaciones como Medellín, segunda ciudad del país, y poblaciones costeras como Barranquilla y Santa Marta.

Los activistas buscan presionar al gobierno del presidente Alvaro Uribe para que ratifique la Convención Internacional de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Esa convención fue suscrita por 81 países, entre ellos Colombia, en Nueva York en diciembre del 2006, pero hasta ahora sólo 10 naciones, principalmente europeas, la han ratificado en sus congresos.

Al ratificar esa convención, comités de investigaciones internacionales pueden asumir casos en Colombia, según dijeron organizadores de la manifestación de la jornada.