Home

Justicia

Artículo

judicial

Asegurados ‘Mono Jojoy’ y ‘Romaña’ por secuestro de comerciante

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión aseguró a Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, y a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, y a Jesús Angélico Vargas Gamboa, alias ‘Flaminio’, como presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo agravado.

La decisión fue adoptada en el proceso que se adelanta por el plagio de una comerciante cometido el 17 de noviembre de 2000 en Bogotá, y por quien las Farc exigieron mil millones de pesos para dejarla en libertad.

De acuerdo con la investigación, la mujer fue plagiada por miembros de la banda ‘Los Calvos’, que la entregaron al frente 51 de las Farc al mando de ‘Romaña’. La Fiscalía también estableció que la orden de plagiar a la víctima fue impartida por ‘Flaminio’, cabecilla del frente 53, quien la mantuvo en cautiverio durante varios meses.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía permitieron a un Juez Especializado de Bogotá condenar a varios de los autores materiales del plagio, entre los que se encuentran José Heberth Pacheco López, Norberto Benavides Sánchez, alias ‘Beto’, Gustavo Sánchez Castaño y Juan Carlos Mendoza Luz, alias ‘Pipol’. Luis Carlos Correa Moreno, otro de los procesados, se acogió a sentencia anticipada y está a la espera de conocer su condena.
 
Tomado de www.fiscalia.gov.co