Home

Justicia

Artículo

Capturados 11 funcionarios de la Cancillería

10 de marzo de 2009

Hace 17 meses la Cancillería de Colombia había solicitado al DAS investigar algunos hechos irregulares registrados en las oficinas de legalizaciones. Luego de la investigación realizada por el grupo anticorrupción del DAS, en conjunto con la Fiscalía, fueron capturados 11 funcionarios de la Cancillería.

Los capturados cobraban por la tramitación de documentos con datos falsos y certificaban de manera irregular documentos como registros civiles o diplomas para que tuvieran validez en el exterior.

Según el canciller Jaime Bermúdez, los funcionarios ocupaban cargos provisionales como auxiliares administrativos de carrera diplomática. También fueron capturados dos tramitadores.

La verificaciones fueron hechas por el DAS en las oficinas de la Cancillería de la calle 100 y 26 de Bogotá.
 
El director del DAS, Felipe Muñoz, afirmó que por los servicios se pagaban desde 20 mil pesos por un turno hasta 80 mil por la validación de un documento.
 
Los 11 funcionarios serian procesados por los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.

El canciller Bermúdez afirmó que es lamentable y reprochable la conducta de esos funcionarios y que dichas irregularidades no comprometen el trabajo profesional de los demás funcionarios de la Cancillería.