justicia

Capturan a seis hombres de Los Rastrojos, entre ellos el Paisa, hombre de confianza de alias Becerro

Diego Molano, ministro de Defensa, anunció la captura de los integrantes de este grupo delincuencial así como las acciones que adelantarán las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad en el Norte de Santander.


Tras la culminación del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, en el Norte de Santander, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que las autoridades nacionales capturaron seis integrantes del grupo delictivo denominado como Los Rastrojos.

Aseguró que en el Consejo de Seguridad discutieron con las autoridades territoriales y departamentales “diferentes aspectos sobre la situación de seguridad en el departamento y, adicionalmente, un plan y un camino de acción para los últimos meses con el fin de mejorar las condiciones de seguridad”.

El jefe de la cartera de Defensa dio a conocer además dos resultados operacionales que se han dado en el Norte de Santander. Primero habló sobre un rescate ciudadano que se llevó a cabo este viernes del comerciante Isidro Alonso Contreras en el municipio de El Carmen, ubicado en ese departamento.

Había sido secuestrado por el grupo armado del ELN y en una operación militar, desarrollada por las tropas del Comando Operativo energético Número 1 de la Segunda División del Ejército Nacional, quienes activaron el plan candado de la vía del corregimiento de Ayacucho que conduce al corregimiento de Guamalito. Ese ciudadano hoy está liberado por nuestras fuerzas militares y, particularmente, por la Segunda división del Ejército Nacional”, aseguró el ministro Molano.

El jefe de la cartera anunció también las capturas que llevaron a cabo contra la estructura criminal de Los Rastrojos y contó detalles sobre esta operación. “En un operativo de nuestra Policía Nacional en Cúcuta contra el grupo delincuencial organizado de Los Rastrojos se concretó la captura de seis hombres, entre los que se encuentran alias el Paisa o Pablo, cabecilla urbana de este grupo, hombre de confianza de alias Becerro, cabecilla de Los Rastrojos”.

Afirmó que alias el Paisa “sería el autor intelectual y material de varios hechos de sicariato en el área metropolitana y en la zona rural, como el asesinato de cuatro personas ocurrido en el corregimiento de Agua Clara en julio del 2020″.

Además de los resultados que dio cuenta el ministro Diego Molano, también se permitió informar las conclusiones sobre las diferentes decisiones que se tomaron en el marco del Consejo de Seguridad, que estuvo integrado por el gobernador del departamento, alcaldes, congresistas y líderes gremiales.

Las Fuerzas Militares y de Policía Nacional continuarán con el desarrollo del Plan Muralla, el cual fue diseñado para mantener la ofensiva contra los grupos criminales del ELN, las disidencias de las Farc, Pelusos y Rastrojos, el narcotráfico, el contrabando y la protección fronteriza en el departamento de Norte de Santander”, aseguró.

Explicó que esta labor estará apoyada por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo el fortalecimiento de las capacidades humanas, ”la movilidad, las comunicaciones en la infraestructura y se integrará a este esfuerzo el Grupo Especial Migratorio y la Fiscalía General de la Nación que contribuyen en esta iniciativa”. Indicó, además, que se mantendrá el despliegue de 12.500 hombres de la Fuerza Pública en el Norte de Santander en el desarrollo de esas actividades.

“Adicionalmente se establecerá un Puesto de Mando Coordinado de las fuerzas Militares y de la Policía en los sectores de Banco Arenas del municipio de Cúcuta, en Puerto Santander para hacer seguimiento y orientar las operaciones en el marco de este Plan Muralla”, dijo.

También hubo espacio para hablar sobre la erradicación de cultivos ilícitos en el departamento. “La erradicación manual se mantiene en el departamento del Norte de Santander aunado a toda la intervención de toda la cadena de narcotráfico mediante la destrucción de laboratorios y semilleros, la incautación de insumos y el control de lavado de activos”.

En ese sentido, el ministro de Defensa anunció que en el cartel de los 12 hombres más buscados por la Policía en el Norte de Santander, que hacen parte de las estructuras delincuenciales que operan en el departamento, “son los que más afectan con sus actividades de narcotráfico y crímenes a las diferentes regiones del departamento y que, debido a esa actividad, son quienes asesinan a los líderes sociales, son los que cometen homicidios colectivos y los que afectan la tranquilidad de este departamento”

Razón por la cual el jefe de la cartera de Defensa explicó que se elevaron las recompensas hasta por “20 millones de pesos para los ciudadanos que brinden información que contribuya a la captura y judicialización de estos delincuentes de este cartel de los más buscados del Norte de Santander”, agregó.