Capturan a guerrillero FARC implicado en asesinato y secuestros
Encuentra aquí lo último en Semana
Polémica: Gareth Sella, viceministro de Francia Márquez, está “angustiado” y pidió que no se ‘persiga’ a los miembros de la primera línea
Atención: Policía capturó a peligroso sicario que sembraba terror en la localidad de Usaquén, en Bogotá
Jürgen Klopp hace dura confesión en vivo; tomó decisiones sobre el futuro del Liverpool y Luis Díaz
La policía capturó a un guerrillero de las FARC, al que sindicó de haber asesinado a un estadounidense el 2003 y de haber participado en el secuestro de tres más, informó el sábado el director de la policía judicial, general Luis Ramírez.
En entrevista telefónica con la AP, el funcionario identificó al detenido como José Armando Cadena Cabrera, alias "Bronco", e informó que fue capturado en el barrio Fontibón, de Bogotá.
"Creemos que en momentos en que hacía labores de inteligencia para la columna 'Teófilo Forero' de las FARC".
El 13 de febrero de 2003, un avión con cuatro contratistas norteamericanos y un suboficial colombiano fue derribado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del departamento de Caquetá, sur del país.
"Como se sabe, todos los tripulantes sobrevivieron a la caída del avión y alias 'Bronco' asesinó al ciudadano norteamericano Thomas John Jannis y al suboficial (colombiano) Luis Alcides Cruz, quienes se negaron a ser secuestrados", dijo Ramírez.
El general de la policía añadió que alias "Bronco" tomó parte, además, en el secuestro de los norteamericanos Keith Donald Stansell, Marc D. Goncalves y Thomas R. Howes.
Los tres estadounidenses fueron liberados en la Operación Jaque del ejército colombiano el 1 de julio de 2008 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
El general Ramírez no descartó que alias "Bronco" pueda ser pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha negado la extradición de guerrilleros que participaron en el asesinato de Jannis y en el secuestro de sus tres conciudadanos. Según la Corte, los hechos ocurrieron en territorio colombiano por lo cual deben ser juzgados en el país.
AP