Home

Justicia

Artículo

Capturan a seis militares por falsos positivos

22 de enero de 2009

Por solicitud de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, agentes del CTI capturaron a seis militares adscritos a la Brigada XVI de Yopal (Casanare).

En un primer caso fueron aprehendidos los soldados profesionales: Ubeimar de Jesús Cardona García, Iván Ramírez Vera, Javier Bueno Tavima y Jhon Willington López Claros, quienes participaron de la misión ‘Alquimia II'.

Los uniformados deberán cumplir medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, hurto calificado y agravado, y destrucción u ocultamiento de documento público.

Los militares son investigados por los hechos ocurridos el 10 de agosto de 2007 en el caserío Porfía, jurisdicción de Yopal, donde fueron muertos Jorge Alberto Pardo, trabajador de pozos petroleros, y José Abelardo Maldonado Galdames, empleado de una empresa de servicios públicos de esa capital.

Esas personas fueron presentadas por el Gaula de Casanare como supuestos integrantes de bandas al servicio del narcotráfico. Según lo establecido, a las víctimas les fueron colocadas armas defectuosas con las que no se podía disparar.

En un segundo proceso, la Fiscalía investiga a los soldados profesionales Luis Alexander Gualdrón Albarracín y Nolberto Pineda Lancheros, adscritos al Batallón Contraguerrillas No. 29 “Héroes del alto llano” de la Brigada XVI.

Los militares son sindicados de homicidio agravado, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, porte ilegal de explosivos, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Esas dos personas están sindicadas del homicidio agravado del jornalero José Gonzalo Siboche, señalado como supuesto integrante de las Farc, y a quien le pusieron un arma de fuego y una granada, durante hechos ocurridos en la vereda Niscota del municipio de Nunchía (Casanare).

Tomado de www.fiscalia.gov.co