Home

Justicia

Artículo

Colombia extradita a E.E.U.U a seis presuntos narcos

Entre los extraditados está Cristian Borda Gómez quien había sido detenido por transportar droga al exterior que pertenecia a los hermanos gemelos Mejía Múnera.

27 de octubre de 2009

El gobierno colombiano extraditó el martes a seis presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos uno al que señala de haber sido uno de los principales operadores de rutas de salida de cocaína.

Los seis ciudadanos colombianos abordaron un jet de la DEA y partieron cerca de las 10:00am desde el hangar de la policía antidrogas en el aeropuerto militar Catam. Salieron rumbo a la Florida, dijo el general Luis Ramírez, director de la Dijin, encargado del operativo.

De los seis extraditados cuatro son solicitados por delitos de narcotráfico en la Florida y los otros dos por cargos similares en una corte del distrito de Columbia, dijo Ramírez en diálogo telefónico.

Entre los extraditados figura Cristian Borda Gómez, de 44 años, quien había sido detenido en junio del 2008 en Bogotá, señalado por la policía colombiana de "organizar y facilitar el transporte de estupefacientes hacia el exterior" en droga que pertenecía a los hermanos gemelos Mejía Múnera, uno de ellos abatido y el otro extraditado en 2008.

El director policial dijo que Borda Gómez, alias el "Harlista de la mafia", también tenía contactos con Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, un conocido ex jefe narcoparamilitar extraditado en mayo del 2008 a Estados Unidos.

En lo que va de este año, al menos 177 colombianos, incluyendo los seis de la jornada, han sido extraditados a Estados Unidos por cargo de narcotráfico, dijo Ramírez. Desde el inicio del gobierno del presidente Alvaro Uribe, en el 2002, y hasta el 30 de septiembre pasado, Colombia extraditó a 1.009 personas, la mayoría colombianas, a distintos países.

AP.