Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2009 12:00:00 AM

Corte Constitucional pide a militares no ser arbitrarios con los despidos

Corte Constitucional pide a militares no ser arbitrarios con los despidos Corte Constitucional pide a militares no ser arbitrarios con los despidos
Un Sargento Segundo del Ejército deberá ser restituido a su cargo después de ser expulsado por la institución. La determinación la tomó la Corte Constitucional después de que el suboficial interpusiera una acción de tutela argumentando que cuando lo retiraron no le dieron explicaciones.

El sargento intuye que tal vez quien provocó su retiro fue un coronel con el que había tenido altercados. Y, según dijo el suboficial en su tutela, había rumores que decían que lo señalaban de estar consumiendo drogas y que había despilfarrado dineros del Ejército, comentarios que, posiblemente, le sirvieron a su comandante para ordenar su retiro.

Entonces la Corte, en el fallo del magistrado Jaime Córdoba Triviño, les pidió a los comandantes militares que hagan buen uso de la facultad discrecional y que no la usen para tomar decisiones arbitrarias y que actúen bajo el debido proceso.

En consecuencia, del sargento debe ser restituido en máximo 48 horas, después de que la Corte definiera que no había suficientes argumentos para retirarlo, toda vez que encontró en su hoja de vida un buen desempeño.

Ante el fallo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que hablaría con la Corte Constitucional para que no les quite la facultad discrecional a los militares. Según Santos, ese beneficio les permite controlar infiltraciones y hacerles frente a irregularidades de los militares.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.