Home

Justicia

Artículo

El Ministro del Interior, Fabio Valencia, insistió a la Corte que elija al Fiscal General de la terna que propuso el gobierno.

ELECCIÓN

Dardos van y vienen por elección de Fiscal

Ahora el Ministro del Interior, Fabio Valencia, asegura que magistrados de la Corte se comprometieron a elegir fiscal tras la renuncia del ternado Juan Ángel Palacio. ¿Hasta cuándo la garrotera?

23 de noviembre de 2009

Esta semana comenzó con nuevas acusaciones del gobierno a la Corte Suprema, debido a las recientes declaraciones del magistrado Augusto Ibañez, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En una entrevista publicada por el diario El Espectador este domingo, Ibañez dijo que en la más reciente reunión con el Presidente, la discusión sobre el tema de la elección del Fiscal General de la Nación solo duró dos minutos y que aunque el Presidente expresó que uno de los postulados renunciaría a la terna para la elección, los magistrados presentes le respondieron que “era necesario reflexionar sobre toda la terna”.

El presidente Álvaro Uribe calificó de grave el hecho que “el Presidente de la Corte Suprema de Justicia este diciendo mentiras de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de la República” a través de un comunicado divulgado pocas horas después de que criculara la entrevista de Ibáñez.

A las declaraciones del Presidente se sumó el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien emitió un comunicado este lunes en el que afirmó que en las dos reuniones del gobierno con los magistrados que representan la Corte, Jaime Arrubla e Ibáñez, “tanto la celebrada el 14 de octubre como la celebrada el 29 de octubre, tuvieron como tema central la integración de la terna para Fiscal General de la Nación.

También dice Valencia Cossio en su comunicado que las declaraciones de Ibañez en las que afirma que le dijo al gobierno que a pesar de la renuncia del ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio, sigue siendo inviable la terna, no corresponden a la verdad.

Afirma el Ministro que en la segunda reunión entre el gobierno y el Presidente y el Vicepresidente de la Corte, Uribe les preguntó a los magistrados si tras la renuncia de Palacio, “¿queda superada entonces la inviabilidad de la misma (la terna)?. La respuesta (de los magistrados) fue: ‘Sí, queda superada’.”

En el comunicado el Ministro del Interior reiteró la petición a la corte que cumpla con su "deber constitucional de elegir al Fiscal General de la Nación”.
 
Sin embargo la Corte no parece estar presta a elegir fiscal pronto y envió un mensaje indirecto al presidente Uribe, según un Confidencial de SEMANA. Al vencerse la licencia de tres meses que la Corte le había otorgado al magistrado del tribunal de Bogotá Fernando Pareja para que pudiera asumir la vicefiscalía, este pidió que se la prolongaran por un período similar. Pero la Corte decidió no extenderla por tres meses, sino por un año entero. Como se supone que Pareja seguirá siendo segundo del fiscal encargado, Guillermo Mendoza, mientras no se haya nombrado el cargo en propiedad, al darle un plazo tan largo la Corte estaría dejando saber que se prepara para un largo período sin elegir Fiscal.

Este es el más reciente capítulo de la tensión entre el gobierno y la Corte Suprema de Justicia por la elección del Fiscal General de la Nación.
 
Historia de un desencuentro

La Corte declaró hace varias semanas “inviable” la terna propuesta inicialmente por el gobierno integrada por el ex ministro de defensa Camilo Ospina, la abogada Virginia Uribe y el ex consejero de estado Juan Ángel Palacio.

Ante las denuncias por la posible participación de Palacio en el tráfico de influencias cuando fue magistrado del Consejo de Estado, éste decidió renunciar a la terna. En su lugar fue propuesto por el gobierno al consejero de Estado Marco Antonio Velilla.
A pesar de esa nueva reconfiguración de la terna, la Corte ha insistido en que es “inviable”, pues en un principio los magistrados dijeron al gobierno que había que cambiarla toda y no solo a uno de sus integrantes.

Por ahora está suspendida la elección del Fiscal. Los 27 magistrados que integran la terna se reunirán el próximo 10 de diciembre para abordar el tema de si votan o no por los tres candidatos propuestos por el gobierno, o si se ratifican en su posición.

Si no hay elección el 10 de diciembre es muy probable que termine el año sin un Fiscal titular, pues el 19 los magistrados salen a vacaciones. En su lugar seguirá el fiscal encargado, Guillermo Mendoza, quien está en ese cargo desde el pasado 1 de agosto cuando terminó su período Mario Iguarán Arana.