Home

Justicia

Artículo

Juan José Chaux, ex gobernador de Cauca | Foto: Juan Carlos Sierra

VERDAD ABIERTA

Detenido ex embajador Juan José Chaux

La Fiscalía lo detuvo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y lo acusa de haber tenido nexos con grupos paramilitares cuando fue gobernador del Cauca entre 2004 y 2007.

18 de mayo de 2009

El también ex embajador de República Dominicana será procesado por  presuntos nexos con los paramilitares. El CTI de la Fiscalía lo detuvo en  el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La Fiscalía dictó orden de captura después de que 'H.H', ex jefe del  bloque Calima de las Auc, confesó en versión libre que Chaux se reunió en  varias ocasiones con miembros de las Auc.

Otra de la evidencia que salpica a Chaux son unas conversaciones reveladas  por la revista Semana entre el político y un emisario de 'Don Berna' que  ocasionaron su renuncia. (ver nota 'Job y el embajador' por Semana )
 
Otro paramilitar que mencionó al político caucano fue Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', quien en una entrevista concedida a la revista Semana la semana pasada (vea la versión completa de la entrevista) señaló que Chaux asistió a varias reuniones en la Finca La 21 con jefes paramilitares, entre esos Carlos Castaño, y se presentó como jefe político del Bloque Calima de las Auc.

Juan José Chaux, abogado, fue gobernador del Cauca entre el 2004 y el  2007, senador de la República entre 1998 y 2002 y representante a la Cámara entre 1990 y 1998. Además, concejal de su ciudad natal: Popayán.

Ha sido considerado uno de los barones políticos del departamento del  Cauca donde ocupó también la dirección ejecutiva de la Corporación para la  Reconstrucción y desarrollo del departamento (CRC).

Vea la ampliación de esta noticia en Verdad Abierta.com