Home

Justicia

Artículo

Detienen al ex paramilitar y narcotraficante alias 'Covey'

La detención de "Covey" se registró en la localidad de Cumaribo, departamento del Vichada.

18 de mayo de 2010

Fue capturado José Covey Romero, alias 'Covey', un importante narcotraficante, que se desmovilizó como paramilitar en 2006, y era el hombre de confianza de un jefe de una organización criminal, fue detenido por las autoridades en el este de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía detalló en un comunicado oficial la detención del  abecilla armado de la banda criminal autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac).

La detención de 'Covey' se registró en la localidad de Cumaribo, departamento del Vichada.

Romero, precisaron las fuentes, "coordinaba actividades de narcotráfico y de finanzas" en la zona este del departamento del Meta y regiones limítrofes de Vichada y Guainía, al mando directo de Pedro Oliverio Guerrero, conocido con el alias de 'Cuchillo', cabecilla principal de esta banda.

"Cuchillo" es uno de los hombres más buscados de Colombia y las autoridades ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares por informes que permitan su ubicación y captura.

"Covey" se desmovilizó el 11 de noviembre de 2006 con el grupo de Héroes del Llano, de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha armada), pero regresó a las armas y a las actividades ilegales en 2007, al mando de 'Cuchillo'.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía colombiana (Dijín), indicó que "Covey" pasó a ocupar "el puesto dejado por Martín Farfán Díaz, alias 'Pijarbey', aprehendido en diciembre pasado".

Romero es solicitado por las autoridades por los delitos de "concierto para delinquir agravado" y "administración de recursos con fines terroristas".
 
EFE.