víctimas

El hueco financiero para hacer realidad la ley de víctimas que halló la Contraloría

Se necesita invertir 357 billones hasta el 2030 para 9 millones de inscritos en el registro nacional de víctimas. Posible detrimento patrimonial en vivienda rural.


El papel lo aguanta todo. Colombia planteó una ley de víctimas que incluye puntos que demandarán muchos recursos, por lo que la Contraloría general reitera que el panorama es de desfinanciación, lo que dificultará la reparación a los afectados.

El cálculo hecho por el organismo de control apunta que, hasta el 2030, el Gobierno nacional tendría que invertir unos 357 billones de pesos, si se quiere ejecutar lo que está escrito en la ley, para reparar a los más de 9 millones de colombianos incluidos en el Registro Nacional de Víctimas.

VIDEO:

La mayor parte de las inversiones están relacionadas con los vivienda ($24 billones) y alimentación (monto similar), es decir, dos temas que no dan plazo.

La Contraloría señaló que los decretos leyes étnicas son otro gran foco de preocupación, pues están desfinanciados, mientras hay más de 483 sujetos étnicos a la espera de un trámite que solo lleva el 10 % de la reparación.

Presunto detrimento en vivienda rural

Entre 2012 y 2019, la Contraloría ha realizado 32 auditorías a las entidades involucradas con la implementación de la ley de víctimas. Los posibles detrimentos patrimoniales ascenderían a los 35.941 millones de pesos, recursos que aún son materia de investigación.

Durante 2021 se está adelantando una auditoría financiera a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, señaló la Contraloría.

“Hay riesgos y cuellos de botella que han sido encontrados a través de la labor de vigilancia a los recursos públicos destinados a la restitución de derechos y reparación de las víctimas”, manifestó el organismo, al tiempo que advirtió sobre un posible detrimento patrimonial por más de 6 mil millones de pesos en el Banco Agrario, en temas de vivienda rural para las víctimas.

San Vicente del Caguán, Caquetá.
San Vicente del Caguán, Caquetá. - Foto: Semana. León Peláez.

Hasta el momento, en Colombia solo se ha reparado -de manera material, al 12 % de las víctimas del conflicto armado.

Día de la memoria y la solidaridad

En Colombia, este 9 de abril, se conmemora el día nacional de las víctimas.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica señala que ha documentado 358.025 hechos de violencia dentro del conflicto armado, que han dejado 418.170 personas afectadas entre civiles, miembros de grupos armados, de la fuerza pública y combatientes en estado de indefensión, entre 1958 y 2021. En el mismo periodo, se han identificado en el país 9.823 víctimas de minas antipersonal y de artefactos explosivos improvisados. Antioquia es el departamento con más afectados, (22,1 %). También en esa zona del país, en el oriente, está el municipio de San Francisco, donde el 98 % del total de su población ha sido victimizada por diversos actores armados.

Noticias relacionadas