Home

Justicia

Artículo

RELACIONES EXTERIORES

Fiscal ecuatoriano: caso contra Juan Manuel Santos es sólido

1 de julio de 2009

QUITO (AP) — El proceso contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, está fundamentado con firmeza y por ello es posible imputarle la muerte de 25 personas en una operación ejecutada por militares colombianos en Ecuador, afirmó el fiscal que lo acusa.

El fiscal ecuatoriano encargado de la pesquisa, Carlos Jiménez, descartó el miércoles que la sindicación hacia el ex funcionario colombiano tenga otra motivación distinta a lo enmarcado dentro de las leyes penales de su país.

"Que me perdonen, pero no hay nada político en la muerte de 25 personas, entre ellas un ecuatoriano", sostuvo Jiménez en una entrevista publicada el miércoles por el diario El Comercio.

"Están las actas del levantamiento de cadáveres, las autopsias, hay un delito y un presunto responsable. Nosotros nos enmarcamos a los hechos", enfatizó.

Jiménez insistió en que "si existen las condiciones para imputar a una persona, no hay excusa para no imputarla".

Un juzgado ecuatoriano giró el lunes una orden de captura contra Santos por las imputaciones de "delito contra la vida" que la fiscalía le hizo por considerar que fue él quien "planificó, dirigió y ordenó" el operativo no autorizado de efectivos colombianos en Ecuador el 1 de marzo de 2008 para destruir un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió a Santos después de conocer la orden de aprehensión librada en su contra y afirmó que no permitirá que "toquen" a su ex ministro.

El líder del Partido Liberal, en el que militó Santos, y ex presidente César Gaviria expresó que "el sistema judicial ecuatoriano no tiene competencia para juzgar a funcionarios del estado colombiano".

"Rechazamos además que se sostenga que las operaciones contra el terrorismo sean tratadas como asesinatos de inocentes, tal y como pretenden los fiscales y el juez de Sucumbíos", la localidad ecuatoriana donde se ventila el proceso por la incursión armada, agregó Gaviria en un comunicado.

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo: "acompañamos la afirmación tajante del señor presidente de la república de que el señor (ex) ministro Santos es intocable".

Santos renunció al ministerio en mayo para lanzar su precandidatura presidencial, la cual condicionó a si Uribe decide o no optar por un tercer mandato consecutivo.

El ataque militar colombiano causó que Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con Colombia, situación que prevalece.

Consultado la acciones que tomaría en caso de que Santos ignore los pedidos de la fiscalía ecuatoriana, Jiménez respondió que "el Ministerio Público cuenta con las instancias a nivel internacional para tener su versión... sabemos que es difícil, pero para eso trabajamos".

El fiscal añadió que continúa con la investigación del caso.

La oficina de la Interpol en Ecuador informó a la prensa que no ha recibido una orden de captura de Santos.