Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2009 12:00:00 AM

Fiscal ecuatoriano: caso contra Juan Manuel Santos es sólido

Fiscal ecuatoriano: caso contra Juan Manuel Santos es sólido Fiscal ecuatoriano: caso contra Juan Manuel Santos es sólido
QUITO (AP) — El proceso contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, está fundamentado con firmeza y por ello es posible imputarle la muerte de 25 personas en una operación ejecutada por militares colombianos en Ecuador, afirmó el fiscal que lo acusa.

El fiscal ecuatoriano encargado de la pesquisa, Carlos Jiménez, descartó el miércoles que la sindicación hacia el ex funcionario colombiano tenga otra motivación distinta a lo enmarcado dentro de las leyes penales de su país.

"Que me perdonen, pero no hay nada político en la muerte de 25 personas, entre ellas un ecuatoriano", sostuvo Jiménez en una entrevista publicada el miércoles por el diario El Comercio.

"Están las actas del levantamiento de cadáveres, las autopsias, hay un delito y un presunto responsable. Nosotros nos enmarcamos a los hechos", enfatizó.

Jiménez insistió en que "si existen las condiciones para imputar a una persona, no hay excusa para no imputarla".

Un juzgado ecuatoriano giró el lunes una orden de captura contra Santos por las imputaciones de "delito contra la vida" que la fiscalía le hizo por considerar que fue él quien "planificó, dirigió y ordenó" el operativo no autorizado de efectivos colombianos en Ecuador el 1 de marzo de 2008 para destruir un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió a Santos después de conocer la orden de aprehensión librada en su contra y afirmó que no permitirá que "toquen" a su ex ministro.

El líder del Partido Liberal, en el que militó Santos, y ex presidente César Gaviria expresó que "el sistema judicial ecuatoriano no tiene competencia para juzgar a funcionarios del estado colombiano".

"Rechazamos además que se sostenga que las operaciones contra el terrorismo sean tratadas como asesinatos de inocentes, tal y como pretenden los fiscales y el juez de Sucumbíos", la localidad ecuatoriana donde se ventila el proceso por la incursión armada, agregó Gaviria en un comunicado.

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo: "acompañamos la afirmación tajante del señor presidente de la república de que el señor (ex) ministro Santos es intocable".

Santos renunció al ministerio en mayo para lanzar su precandidatura presidencial, la cual condicionó a si Uribe decide o no optar por un tercer mandato consecutivo.

El ataque militar colombiano causó que Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con Colombia, situación que prevalece.

Consultado la acciones que tomaría en caso de que Santos ignore los pedidos de la fiscalía ecuatoriana, Jiménez respondió que "el Ministerio Público cuenta con las instancias a nivel internacional para tener su versión... sabemos que es difícil, pero para eso trabajamos".

El fiscal añadió que continúa con la investigación del caso.

La oficina de la Interpol en Ecuador informó a la prensa que no ha recibido una orden de captura de Santos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    close
  • Por qué da guayabo

    Por qué da guayabo

    close
  • “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    close
  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.