Home

Justicia

Artículo

Miguel Ángel Moralesrussi, contralor de Bogotá | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Fiscalía abre investigación premilinar a Contralor de Bogotá

La Procuraduría también está analizando el caso para establecer si Miguel Ángel Moralesrussi merece sanciones.

28 de junio de 2010

El fiscal general (e), Guillermo Mendoza, iniciará una investigación preliminar con la que busca hallar indicios sobre la posible participación del contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, con el denominado ‘cartel de la contratación’ en la ciudad.

La Procuraduría General anunció también que hará las averiguaciones necesarias para establecer si el Contralor se está beneficiando de los contratos de obras del Distrito y si caben sanciones disciplinarias.

Moralesrussi fue mencionado en una conversación entre el representante Germán Olano y el empresario Miguel Nule, integrante de uno de los grupos contratistas que más negocios tienen con la Alcaldía de Bogotá.

Tal vez lo más revelador de la grabación es cuando, en medio de la narración, el congresista Olano le cuenta a su interlocutor que él va a repartir con el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, un pago de más de 2.000 millones de pesos.

"Entonces yo fui y le hablé al Contralor de eso y le dije: 'tranquilo (...) yo no necesito sino pa mi campaña'; entonces eran 2.200 millones, yo me mamo 1.100, la misma cifra que ya he manejado, y yo te entrego a ti el otro 50 por ciento", dice Olano.

Según se deduce de la grabación, Olano sería una especie de mediador entre los contratistas y el contralor Moralesrussi. Y el ofrecimiento que le hace Olano, al parecer, era para apaciguar los ánimos del Contralor, que estaba molesto porque otra persona, a la que llaman 'Julio', no le habría cumplido con un pago. "¿Ah, o sea que Julio, de 2.750 (millones de pesos) le tenía que dar 1.000 a él (el Contralor) y es lo que se tumbó?", le pregunta a Olano uno de sus interlocutores en medio de la explicación.

Y el congresista responde: "Yo le digo (al Contralor): 'Cálmate, no vayas a joder a nadie, ellos a mí me responden; fresco que si ese hijueputa te tumbó, de lo mío yo te doy el 50 por ciento (...)'. Yo termino diciendo: 'No te preocupes que yo, Germán Olano, respondo por mis amigos'". En ese fragmento se sugiere que los supuestos pagos de comisiones al contralor Moralesrussi se dan para evitar que él inicie investigaciones o para frenar las que haya puesto en movimiento.

En menos de un mes, es la segunda vez que trascienden versiones que atribuyen al contralor Miguel Ángel Moralesrussi el presunto cobro de comisiones por facilitar o perseguir contratistas. La primera vez fue una mención que hizo un pequeño contratista que tiene casada una pelea con otro grupo de constructores por una deuda. En declaraciones ante las autoridades, este contratista dijo que el Contralor iba a recibir una comisión del 2%, también a través de Olano.

La coincidencia de las dos denuncias en tan breve lapso tiene dando explicaciones a Moralesrussi. Pero este asegura que todo se trata de una campaña de descrédito en su contra, que incluso ha venido acompañada de amenazas, por su buena labor en el control de los recursos públicos.

El viernes, luego de que se destapó el escándalo de la grabación, el Contralor dio una rueda de prensa y difundió a su vez otro audio en el que los abogados de los Nule hablan de cómo él es la verdadera preocupación que ellos tienen. Y eso, dice, sería la prueba de que no estaba 'comprado', pues de otra manera no les generaría ese supuesto temor.