Home

Justicia

Artículo

El presidente Uribe dijo que el magistrado Jaime Arrubla genera "presiones indebidas” con sus declaraciones. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Fuertes pullas de Uribe contra el poder Judicial

El presidente Uribe volvió a arremeter contra la rama Judicial. Al hablar sobre una supuesta investigación contra el general Freddy Padilla de León, por el caso de los falsos positivos, dijo que el terrorismo quiere ganar "a través de los tinterillos que no tienen limitaciones".

3 de junio de 2010

Desde el pasado lunes, cuando el ex director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren, fue cobijado con medida de aseguramiento por el caso de los seguimientos ilegales a magistrados y otras personalidades, el presidente Álvaro Uribe no ha parado de defender al ex funcionario y de cuestionar la transparencia en la labor de la justicia.
 
En declaraciones radiales y comunicados de prensa, el mandatario ha dicho que en el caso que compromete a Aranguren, los jueces y fiscales estarían siendo presionados por “órganos superiores de justicia”.
 
Pero la mañana del jueves Uribe fue un poco más allá y señaló con nombre propio a qué instancia de la rama judicial se refería.
 
En diálogo con Radio Súper, Uribe aseguró que“han mediado presiones indebidas, como las palabras del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (magistrado Jaime Arrubla), quien ha dicho que Mario Aranguren es una persona peligrosa”.
 
Con elogios, el Jefe de Estado también volvió a cuestionar el hecho de ver en prisión a Aranguren. “Está en la cárcel un héroe de la patria por luchar contra el narcotráfico”, dijo. 
 
El Presidente se declaró preocupado ante la posibilidad de “que prevalezca en algún sector de la Corte el ‘amiguismo’ o desafecto. Eso es prevaricato”. Además, se preguntó: "¿Para dónde van los señores de la Corte con todas estas investigaciones, sin garantías para los procesados y creyendo los testimonios de los bandidos? ¿Para dónde van?". 

Las múltiples voces de rechazo frente a las acusaciones de Uribe que se han escuchado no han tenido eco en el mandatario. Este jueves, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez Jaramillo, sostuvo que "en la Constitución Política no hay distinción en torno a la necesidad de que todos los que sean objeto de las decisiones judiciales las tengan que acatar".
 
Ayer el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres, dijo que existían pruebas para desmentir cualquier sospecha sobre posibles presiones a los jueces, pues en el caso particular de Aranguren, todas las actuaciones de los juristas han sido grabadas. Pero Uribe sigue firme en su postura, cada vez más contundente.

Tampoco ha importado el rechazo por parte del presidente de la Corte, Jaime Arrubla, y el presidente de la de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, quienes aseguraron que este tipo de intervenciones del Presidente amenaza la independencia de la Rama Judicial y además pone en peligro la vida de sus representantes.

¿Investigación contra Padilla de León?

Uribe también aprovechó su intervención para referirse a una supuesta investigación que se adelanta contra el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, y el ex ministro de defensa, Camilo Ospina, por el caso de los denominados ‘falsos positivos’.
 
“Hablar de indagación contra el General Padilla es sumamente grave. Es desestimulante para un general de la República que se le haga una declaración preliminar”, dijo Uribe en la misma cadena radial, donde también aseguró que “es una presión indebida que le hace daño a la democracia y desquicia al Estado de Derecho”.
 
Más tarde, durante una ceremonia en la Escuela de la Policía General Santander, Uribe elevó el tono y trató a quienes supuestamente acusan a Padilla de “idiotas útiles”.
 
“El terrorismo que está perdiendo en su osadía de destruir a Colombia ahora quiere ganar a través de los tinterillos que no tienen limitaciones. Que no tienen limitaciones ni en la ley ni en la ética”, dijo Uribe.

Por su parte, Padilla de León, presente en la misma ceremonia, se limitó a decir que su compromiso es uno solo: “la seguridad, la prosperidad y la felicidad de los colombianos”. 

La supuesta indagación la dio a conocer este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el periodista Felipe Zuleta, cuando escribió: “Fiscalía abrió indagación preliminar contra Ospina y el general Padilla, por concierto para delinquir por ‘falsos positivos’ como consecuencia de mi demanda”.
 
El fiscal general de la Nación (e.), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que no existe tal investigación. Sin embargo, un documento de la Fiscalía, dado a conocer en Caracol Radio y firmado por Mary Luz Fonseca, asistente del Fiscal IV, dice que por disposición del propio jefe de tal instancia la investigación sí existe (ver documento).