Home

Justicia

Artículo

Fiscal General, Mario Iguarán Arana. (Foto: Archivo SEMANA)

JUSTICIA.

“Hay evidencia suficiente de los vínculos de DMG con lavado de activos”: Fiscal General

Los directivos de esta sociedad tenían pleno conocimiento del origen ilícito de los dineros que esta organización manejaba, dijo el fiscal Mario Iguarán. Allanamientos pueden generar una octava orden de captura.

19 de noviembre de 2008

Pocas horas después de que se emitieran siete órdenes de captura contra personas involucradas contra la comercializadora DMG, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo que todas las pruebas que evidencian la ilegalidad de esta empresa serán entregados a los jueces y que en las próximas horas, gracias a la cooperación con Panamá, podría ser deportado o extraditado el propietario de esta firma, David Eduardo Murcia Guzmán, quien se encuentra actualmente en este país.

“Hemos estructurado una petición sólida ante los jueces y vamos a demostrar que en DMG se realizaron acciones de diversa índole con el objeto de dar apariencia de legalidad y ocultar la verdad”, dijo el fiscal Iguarán, quien aseguró que los directivos de esta organización conocían del origen de los dineros. Dijo además que este martes, las autoridades realizan allanamientos que podrían terminar con una octava orden de captura.

Rápidamente el fiscal hizo un recuento de lo que ha sido esta investigación contra DMG, creada por David Murcia quien hace cuatro años no contaba con el suficiente músculo financiero para crear una empresa de esta envergadura. Independiente de las investigaciones que se adelantan contra las pirámides que captan dinero y estafan a la gente, dijo que desde hace 14 meses se realizó una incautación a DMG en el municipio de La Hormiga, en el Putumayo. Después se hizo en ciudades como Tunja y Manizales.

La fiscal especializada había dado un plazo hasta finales de este mes para que cada uno de los organismos que integraban el comité interinstitucional de investigación como DIAN, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Sociedades, etc., entregara la información que tenía sobre DMG. Sin embargo, dada la coyuntura de la semana pasada, la fiscal tuvo que pedir celeridad a estas entidades e inmediatamente se expidieron las órdenes de captura.

“Necesitábamos el informe de la Uiaf (Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero), los links, los seguimientos, las transacciones que pudieran estar haceindo estas empresas fachada. Ya hemos concluido la primera etapa de investigación y la Superintendencia de Sociedades determinó que existía una doble contabilidad. Anoche (martes), en audiencia reservada, se solicitó la orden de captura contra siete personas”, dijo el Fiscal General, quien ha estado en contacto permanente con su par en Panamá.

En la mañana de este martes, autoridades panameñas ya tenían en su poder las órdenes de captura contra tres directivos de DMG, entre ellos David Murcia Guzmán, cuyo abogado le recomendó entregarse a la justicia.