Home

Justicia

Artículo

8 hinchas del DIM condenados a más de 10 años de cárcel

20 de febrero de 2009

La justicia condenó a cada uno de los ocho miembros de una barra brava del Independiente Medellín a una pena de 10 años y ocho meses de cárcel por el asesinato de un hincha del Atlético Nacional.

Los fanáticos habían sido declarados culpables de la muerte de Julián Esteban Giraldo en el populoso barrio Belén de Medellín el 8 de febrero de 2008.

Giraldo, quien lucía la camiseta verde del Nacional, fue atacado cerca de su casa a puñetazos, puntapiés y con armas blancas, según las autoridades.

El juez absolvió a otros dos hinchas que habían sido detenidos, mientras los abogados de los condenados anunciaron el viernes que apelarán las sentencias ante el Tribunal Superior de Medellín.

Mejor suerte corrieron fanáticos de la barra "La Mafia" del Nacional, a quienes un juez de garantías los condenó a encierro domiciliario al considerar que no significan un peligro para la sociedad pese a que les comprobó el asesinato de Gonzalo Arnaldo Zapata. La fiscalía no se opuso a la medida.

Zapata, seguidor del Medellín, fue asesinado en el barrio Manrique el 29 de julio de 2008.
La violencia es común en el entorno del fútbol colombiano, y 17 jóvenes partidarios del Deportes Quindío de Armenia estuvieron retenidos en Bogotá esta semana tras los incidentes que provocaron el domingo luego del partido que su equipo empató 1-1 contra Millonarios por el torneo Apertura.

Las autoridades buscaron sin éxito a los padres de los menores y concluyeron que carecen de núcleo familiar, pocos estudian y deambulan por el país.

Con información AP