Home

Justicia

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Juez se abstiene en caso de Ciro Ramírez

Un juez de Bogotá se declaró impedido de juzgar al ex congresista Ciro Ramírez hasta que la Corte Suprema de Justicia decida cuáles procesos de la parapolítica pasarán nuevamente a su jurisdicción.

7 de septiembre de 2009

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá decidió trasladar nuevamente a instancia de la Corte Suprema de Justicia el expediente del caso contra el ex senador Ciro Ramírez, juzgado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Según el juez Octavio Carrillo, el concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada con relación a su competencia para juzgar a congresistas a pesar de que hayan renunciado a su curul, establece un impedimento para que la justicia ordinaria continúe con los procesos contra ex congresistas y emita fallos sobre los mismos hasta que no se aclare su jurisdicción.

En este sentido, haciendo un llamado al respeto por el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa, el Juzgado se abstuvo de continuar con el juicio mientras la Corte no emita una decisión sobre su competencia.

El juez aclaró que se necesita tener certeza sobre el impacto del concepto de la Corte Suprema frente a los procesos que actualmente lleva la justicia ordinaria contra ex congresistas que renunciaron a su fuero para salir de la competencia del Alto Tribunal.

De acuerdo con la decisión, mientras no haya certeza sobre la retroactividad de la providencia de la Corte, sobre si se aplica o no para aquellos procesos que fueron trasladados a justicia ordinaria con anterioridad, el juez consideró que “no queda otra opción que enviar el expediente a la misma Corte”.

A pesar de la oposición de la defensa de Ciro Ramírez, quien consideró que no había una adecuada interpretación del concepto de la Corte Suprema, el juez Carrillo se mantuvo en su decisión y devolvió todo el expediente al Alto Tribunal.
 
Siga leyendo sobre el proceso contra el ex congresista Ciro Ramírez y el impacto de la decisión del juez en Verdadabierta.com