Home

Justicia

Artículo

JUDICIAl

La Corte dice que no hay un “escenario propicio” para encuentro con el Gobierno

En una carta dirigida al ministro de Defensa, Fabio Valencia Cossio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, le manifiesta que hasta que no haya un "clima" apropiado no se reunirá con el Gobierno. Valencia Cossio insistió en lo urgente de un encuentro.

18 de junio de 2010

En una carta enviada este viernes al ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, por la Corte Suprema de Justicia, y firmada por su presidente el magistrado Jaime Arrubla, éste deja claro que por el momento no es viable un encuentro con el gobierno.

La decisión, tomada la noche del jueves, y respaldada por la Sala Plena de la Corte Suprema en sesión ordinaria se concreta en el quinto párrafo del escrito, donde se señala que los recientes pronunciamientos de Uribe, respecto de decisiones adoptadas por instancias judiciales, motivaron a la Sala Penal a considerar que hay “un escenario no propicio para tal encuentro”, haciendo referencia a la solicitud, que el pasado 10 de junio, Valencia Cossio realizó, en nombre del Gobierno, en la que reiteraba la urgencia de una pronta reunión para, entre otros aspectos, reflexionar acerca del mandato constitucional de colaboración armónica entre los poderes públicos.

En el comunicado la Corte reitera que “siempre ha estado y estará dispuesta, en cumplimiento del mandato constitucional, a colaborar armónicamente en la realización de los fines propios del Estado (Artículo 113 Constitución Política), para interactuar con las demás ramas del poder público”, sin embargo señala que sólo hasta que se presente un clima adecuado que pueda conducir a un diálogo productivo e institucional, podrá darse tal encuentro, y que mientras ese momento llega “entiende otros mecanismos para hacer concreto el principio constitucional aludido, distintos a la solicitada reunión, que estaría dispuesta a implementar”.

Por su parte, y en respuesta a la comunicación de la Corte, el Gobierno respondió, a través del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, que reitera la necesidad de un encuentro, y que éste no debe depender de ninguna motivación coyuntural ni de conveniencia. Según el Ministro, la idea de la reunión es tratar el tema que tiene que ver con algunas reformas que el Gobierno está pensando en introducirle unas modificaciones a la figura de la extradición, y de allí la urgencia por lograr dicho encuentro.

“El Fiscal debe ser nombrado por el Presidente de la República”

Mientras la Corte enviaba la carta al Gobierno, y a su vez, éste le respondía, en rueda de prensa, Uribe reiteraba, este mismo viernes, su interés porque en adelante el Fiscal General de la Nación sea nombrado por el Presidente. “La Fiscalía debe seguir siendo autónoma y por período, pero el Presidente de la República, que es el responsable de la lucha contra el crimen, que es el responsable de la lucha por el orden público debe nombrar al Fiscal, y eso garantiza la independencia entre el investigador y el juez”, aseguró ante la pregunta de un periodista que lo cuestionaba sobre cómo debía ser para él, la elección del Fiscal General de la Nación.