Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

"La Sala de Casación Civil de la Corte debería asumir las tutelas contra sus sentencias"

La magistrada María Mercedes López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, explica cómo se puede resolver el choque de trenes entre la Judicatura y la Corte Suprema.

27 de octubre de 2009

En La W, la magistrada María Mercedez López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, reiteró su posición frente al fallo de la tutela en el que la Sala Disciplinaria de la Judicatura revocó la condena que la Corte Suprema de Justicia le puso a la representante Sandra Arabella.

La magistrada López salvó su voto pues consideró que la Judicatura no puede asumir facultades que solo le corresponden a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la posición mayoritaria de la Sala Disciplinaria de la Judicatura fue la de tumbar un fallo de la Corte en el que Arabella fue condenada a tres años de prisión por haber urilizado indebidamente un avión de la Fuerza Aerea Colombiana.
 
La magistrada dijo que la manera más sencilla de resolver el problema de que la Judicatura se metiera en los terrenos de la Corte era que la Sala de Casación Civil decidiera asumir las tutelas contra sus propias sentencias. Explicó que las demás salas de la Corte, como la Penal y la Laboral sí revisan las tutelas contra sus sentencias, pero que hasta ahora la Civil se niega a hacerlo pues ha hecho carrera el argumento de que las tutelas contra las sentencias no proceden. Escuche los argumentos de la Magistrada López.