Home

Justicia

Artículo

El procurador general Alejandro Ordóñez, el presidente de la Corte, Francisco Javier Ricaurte y el fiscal general Mario Iguarán reunidos en la Corte Suprema de Justicia por las 'chuzadas' del DAS. | Foto: Juan Carlos Sierra

DAS- GATE

Las "chuzadas" son un eslabón de una cadena de hostigamientos: Corte

En una larga reunión con el Fiscal y el Procurador, la Corte Suprema de Justicia denunció que es víctima de un complot que busca entorpecer su labor constitucional y pidieron a los funcionarios investigar a fondo.

25 de febrero de 2009

Segín informaron varios asistentes  a un encuentro de más de dos horas entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fiscal general Mario Iguarán y el procurador general Alejandro Ordóñez, los miembros de la Corte se encuentran muy preocupados por la cadena de hostigamientos de los que han sido objeto algunos de los integrantes de la Sala Penal.
 
La Corte dijo que además de las interceptaciones de sus conversaciones recientes que denunció la revista Semana que estaba haciendo personal del DAS, ha habido hostigamientos y persecuciones a varios de los magistrados, entre ellos, Javier Zapata y Augusto Ibañez o, incluso a familiares de algunos de ellos.
 
También señalaron que el asunto era de la mayor gravedad y no se podía desestimar como una falta menor de mandos medios, y le pidieron a los dos altos funcionarios que investigaran también a las directivas del DAS.  

El fiscal Iguarán dijo al término de la reunión que a partir de las denuncias de los magistrados, que creen "que más que hostilidades, hay un complot en su contra", seguirá la investigación para dar con los responsables. El procurador Ordóñez también dijo que estaban investigando a los funcionarios del DAS.

En diálogo con El Espectador, el saliente presidente de la Corte, Francisco Javier Ricaurte, dijo que las "chuzadas"  son "un eslabón más de una cadena de hostigamientos en contra de la Corte para entorpecer las funciones constitucionales que le corresponde adelantar".

El escándalo se desató luego de el pasado sábado la revista Semana denunciara cómo desde el DAS se estaban interceptando las comunicaciones de periodistas, magistrados, e incluso de algunos funcionarios del propio gobierno, en forma irregular. También denunció que había un mercado negro de compra y venta de interceptaciones al mejor postor, y que de la institución se filtraba información a guerrilleros o narcotraficantes.
 
A raíz del episodio, salió de DAS Jorge Alberto Lagos, subdirector de contrainteligencia del DAS.

 No es la primera vez que se denuncia un DAS- gate, una entidad que ha estado sacudida por los escándalos desde hace casi tres años. Tampoco es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia denuncia que está siendo perseguida por quienes no quieren que lleve a buen término sus investigaciones y sentencias contra los políticos que se aliaron con los paramilitares para ganar elecciones
 
Funcionarios del alto gobierno, incluido el mismo presidente Uribe,  han dicho que no han ordenado esta grabaciones y que rechazan este tipo de medios.