Medida de aseguramiento para nueve militares por 'falsos positivos'

El Juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías consideró fundamentados los argumentos de la Fiscalía y cobijó con medida de aseguramiento intramural a nueve militares procesados por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de los jóvenes Joaquín Castro Vásquez y Elkin Gustavo Verano Hernández.


En la audiencia, la fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso destacó que las víctimas no registraban antecedentes judiciales y que trabajaban en un taller de fundición de la zona de Soacha, donde tenían arraigo familiar y social.

Así mismo, la funcionaria al referirse a la gravedad del daño causado recordó la reciente visita al país del relator especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, que connota la preocupación de la comunidad internacional por la comisión de conductas vulneratorias de derechos humanos, agregó la fiscal.

Las víctimas Castro Vásquez y Verano Hernández, según testimonios de allegados y familiares, fueron vistos en Soacha por última vez el 13 de enero de 2008. Dos días más tarde fueron reportados como NN de bandas criminales muertos durante presunto enfrentamiento armado con tropas regulares en zona rural de Ábrego (Norte de Santander).

La medida de aseguramiento que se cumplirá en una guarnición militar de Bogotá afecta a: Álvaro Diego Tamayo Hoyos, Rolando Rafael Consuegra Estupiñan, Lorenzo Aguas Robles, Alexander Suárez Rozo, Tomás Contreras Duarte, Elibardo Portillo Zambrano, Ever Jaime Garzón, Medardo Ríos Díaz y Obdulio Medina, quienes para la época de los hechos integraban el Batallón de Infantería No.15 Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña (Norte de Santander).

El Juez de Control de Garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Yilver Ovalle Pineda e Inocencio Avelino Gil González.

Por otras investigaciones, también en el llamado Caso Soacha, están con medida de aseguramiento Diego Tamayo Hoyos, Medardo Ríos Díaz, Inocencio Avelino Gil González y Tomás Contreras Duarte.

Con información de Fiscalía.