Home

Justicia

Artículo

Nuevas condenas en casos de asesinatos de periodistas

10 de abril de 2009

En las últimas semanas se conocieron dos nuevos fallos en los que se condenan al autor material, en un caso, y a la Nación, en otro, por el asesinato de los periodistas Elacio Murillo Mosquera, ocurrido en Chocó en 2007, y Henry Rojas Monje, en Arauca en 1991.
Un reciente fallo del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Quibdó (Chocó, noroccidente del país) condenó a 34 años de prisión a Franklin Isnel Díaz Mosquera, alias ‘Juancho’, como coautor material del asesinato del periodista y abogado Elacio Murillo Mosquera, cometido el 10 de enero de 2007 en Istmina, Chocó.

La sentencia, dada a conocer el 17 de marzo pasado, declaró a Díaz Mosquera responsable de participar en el crimen al conducir la motocicleta en la que huyó el sicario que disparó contra Murillo. No obstante, el homicida no ha sido identificado.

En diálogo con la FLIP, Jorge Salgado, coordinador del semanario ‘Chocó 7 días’, expresó su complacencia por este avance en el proceso. No obstante, señaló que espera que ocurra lo mismo con el otro autor material y los autores intelectuales, pues “no deja de haber inconformismo por el hecho de que la investigación esté a mitad de camino”, comentó.

El comunicado de la Fiscalía sobre el fallo señaló que “los investigadores establecieron que días antes del crimen, la víctima escribió un artículo sobre la presencia de paramilitares en la zona de San Juan de Chocó”. Este hallazgo de la investigación confirmaría que el crimen estuvo relacionado con el trabajo periodístico de Murillo, como lo había planteado la FLIP en su informe de libertad de prensa del primer semestre de 2007. (Vea http://www.flip.org.co/secciones/informes/2007/07_junio.html

Elacio Murillo Mosquera, de 60 años, era periodista del semanario ‘Chocó 7 días’. También coordinaba el programa 'Mesa para tres', que se emitía todos los días en la emisora Canelete Estéreo. El 10 de enero de 2007 Murillo se encontraba departiendo en una heladería en Istmina cuando un desconocido se acercó a su mesa y le propinó cuatro disparos. El comunicador falleció de inmediato y el sujeto huyó en una motocicleta con un cómplice.

Condenada la Nación por caso Henry Rojas

El pasado 24 de marzo se dio a conocer el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación a pagar una indemnización de 613 millones de pesos (cerca de 250 mil dólares) a la familia del periodista Henry Rojas Monje. El corresponsal del diario ‘El Tiempo’ fue asesinado en la ciudad de Arauca, departamento de Arauca, el 28 de diciembre de 1991.

Según el fallo, la responsabilidad de la Nación se debe a que el crimen fue cometido por dos soldados del Ejército Nacional, quienes a la vez trabajaban con la Alcaldía de Arauca a pesar de que sobre ellos existían serios indicios penales. Además, el Concejo de Estado criticó la impunidad que rodea el caso, pues nunca se encontró a los autores intelectuales.

Un fallo en 1993 condenó a Wilson Daza Rozo y José Alberto Cristiano Riaño, soldados profesionales de la Brigada XVIII del Ejército, quienes confesaron su autoría material del crimen. Sin embargo, la investigación estuvo marcada por irregularidades procesales, atentados a Daza en la cárcel y la misteriosa desaparición del expediente en 1996, que tuvo que ser reconstruido.

En octubre de 1991, Henry Rojas había escrito un reportaje para el diario ‘El Tiempo’ en el que informaba sobre los pactos secretos que el dirigente político Marcos Ayala, aspirante a la gobernación del departamento, sostenía con jefes guerrilleros. Por otro lado, el ex alcalde de Arauca, José Gregorio González, fue capturado el 23 de septiembre de 1993 bajo la acusación de ser el autor intelectual, pero después fue declarado inocente.

Una periodista local declaró a la FLIP que este fallo deja entre los colegas del departamento una sensación de incertidumbre: si bien se condenó a los autores intelectuales y a la Nación, “la investigación nos queda debiendo quiénes fueron los autores intelectuales. Además, esto demuestra que los procesos judiciales en este tipo de casos son muy largos”, declaró la fuente.

Con información para la Libertad de Prensa (Flip)