Home

Justicia

Artículo

David Murcia Guzmán, cobijado con orden de captura por la Fiscalía. (Foto: Archivo SEMANA)

JUSTICIA.

Orden de captura contra David Murcia y otros directivos de DMG

Por lavado de activos, concierto para delinquir y otros delitos, un juez ordenó la captura del representante legal de DMG y varios familiares que hacían parte de la empresa. El Fiscal dice que vienen más capturas.

19 de noviembre de 2008

Un juez de control de garantías dictó siete ordenes de captura contra los directivos y algunos familiares de la firma comercializadora DMG. Entre las órdenes expedidas figura el dueño de la firma, David Murcia Guzmán, su esposa Giovanna Ibeth León; su madre Amparo Guzmán de Murcia; su cuñado William Suárez; el productor de Televisión Daniel Angel Rueda; Margarita Pabón y Marco Antonio Bastidas (este último solo por cohecho, pues intentó sobornar a la policía).
 
Murcia Guzmán, quien se encuentra actualmente en Panamá con visa de turista, podría ser solicitado en extradición por las autoridades colombianas.
 
A estas personas, la justicia los requiere por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquemcimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho. 
 
Hasta el momento, la Dijin reportó la captura de Daniel Angel y Margarita Pabón, dos de los siete directivos. Estas dos personas fueron detenidas mientras se encontraban en un pent-house al norte de Bogotá.

Abelardo de la Espriella, abogado de David Murcia dijo que la decisión de la Fiscalía era una "consecuencia lógica", tras los hechos que se han presentado en la última semana y la intervención del gobierno a la empresa.

"Yo le he recomendado (a David Murcia) que se entregue a la justicia pero la decisión final la tomará él", dijo De la Espriella.

El Fiscal General, Mario Iguarán dijo que está trabajando personalmente con las autoridades de Panamá, para hacer efectivas las capturas y aclaró que es tan solo una primera etapa de la investigación. Según él, vendrán otras órdenes de captura.

"Vamos a demostrar que se realizaron acciones para dar apariencia de legalidad y ocultar el origen ilegal de los recursos", dijo el Fiscal en rueda de prensa en la mañana del miércoles.

"Cómo en las investigaciones de financiación del terrorismo, es importante investigar el origen de los recursos", dijo el Fiscal.

La investigación se inició hace 14 meses, según dijo el Fiscal, después de la incautación de miles de millones de pesos en La Hormiga, Putumayo.
 
DMG y el referendo
El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero denunció que la empresa transportadora de valores, Transval, filial de DMG y la cual transportaba grandes sumas de dinero en efectivo de la empresa intervenida por el gobierno, transportó de forma gratuita las firmas del Referendo hasta la sede de la Registraduría en Bogotá.

Según Navas, los promotores del Referendo deben explicar  porqué la empresa transportadora Transval transportó el pasado 11 de agosto de este año, los folios de las firmas del  Referendo de la sede del partido de la U hasta las instalaciones de la Registraduría.
 
Con la firmas a favor del referendo, se busca impulsar la reelección por segunda vez del presidente Alvaro Uribe Vélez.