Home

Justicia

Artículo

JUDICIAL.

Procuraduría destituye a ex gobernador de Casanare

27 de noviembre de 2008

Por promover, auspiciar y financiar a los paramilitares de “Martín Llanos” en el oriente del país, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al ex gobernador de Casanare, William Hernán Pérez Espinel.

Las autoridades comprobaron que Pérez, quien asumió el cargo entre el 2001 y 2003, incurrió en una falta disciplinaria gravísima y a título de dolo al poner su cargo al servicio de esta organización ilegal, con el propósito de promocionar, auspiciar y financiar el mismo como “retribución” al hecho de que gracias a su apoyo accedió a esa dignidad.

Los investigadores pudieron determinar que el ex gobernador era hombre confianza de “Llanos”, quien le entregó tres mil millones de pesos para financiar su campaña a la gobernación.

Carlos Guzmán Daza, alias ‘Salomón’, vocero político del grupo paramilitar, la contratación se manejó a través de cooperativas creadas con ese propósito como Conalde, Coopnal, Cooespro, Proteger y Codeter. Adicionalmente, se comprobó la creación de una “oficina paralela” de la Oficina Jurídica de la Gobernación, la cual estaba destinada a adelantar todo el trámite de legalidad de la contratación ocultando su finalidad de cumplir compromisos previamente adquiridos.

Información de la Procuraduría General de la Nación