Home

Justicia

Artículo

JUDICIAL

Procuraduría sanciona mayor del Ejército por extralimitación de funciones

19 de febrero de 2009

Por extralimitarse intencionalmente en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría sancionó con suspensión sin derecho a remuneración e inhabilidad por 45 días al mayor retirado del Ejército, Henry Vargas Polanía.

Vargas, en su condición de director del Centro de Reclusión Militar de Tolemaida (ubicada en Nilo, Cundinamarca) otorgó de manera irregular permisos excepcionales de salida a varios internos, pese a que estas solicitudes no contaban con los requisitos legales para ello.

Se encontró que el alto mando militar otorgó autorizaciones de salida a internos que estaban sindicados o condenados por delitos de conocimiento de la justicia regional, hoy especializada, y en consecuencia no era procedente acceder a permisos excepcionales.

De otra parte, también se concedieron permisos a otros internos sin contar con los soportes documentales que los justificaran, violando así la normatividad vigente.

El Ministerio Público calificó la falta a título de dolo, teniendo en cuenta que en su condición de director de este centro de reclusión conocía los requisitos que se debían cumplir por parte de los reclusos para autorizarles salidas especiales del penal.

Dado que el disciplinado se encuentra retirado de la institución, la sanción impuesta se convertirá en salarios, y por lo consiguiente, el mayor (r) deberá pagar una suma superior de 4 millones de pesos, concluyó la Procuraduría.

Tomado de www.procuraduria.gov.co