Home

Justicia

Artículo

Denuncian que soldados se estarían quedando con donaciones para Providencia
Fragmentos del video en el que se denuncia que soldados se estarían quedando con donaciones para Providencia - Foto: Twitter

investigación

Providencia: militares que hurtaron ayudas fueron relevados y serán investigados

El almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, confirmó que los militares saldrán de la isla en las próximas horas.

Un video que se volvió viral en redes sociales se convirtió en la principal prueba para que la Armada relevara de su cargo a un grupo de militares que hurtaron las ayudas destinadas a la población más afectada de Providencia por el paso del huracán Iota.

De acuerdo con el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, los uniformados saldrán de Providencia en las próximas horas con destino a San Andrés. Finalmente, llegarán a sus respectivas unidades, donde les espera un duro proceso disciplinario.

“Es evidente que toman elementos de esa donación. El video es claro. Allí hay una falta disciplinaria que debe ser atendida con el mayor rigor”, dijo el funcionario a Blu Radio.

En las últimas horas ha causado indignación un video difundido en redes sociales, en el que, al parecer, algunos soldados estarían quedándose con algunas cosas destinadas a los isleños.

Así lo relata la mujer que habla en la grabación y lo afirman las denuncias difundidas por el cantante Jiggy Drama y el comediante Alejandro Riaño. “Me acaba de llegar un video de militares robando donaciones en Providencia”, publicó Jiggy Drama en su cuenta de Twitter.

En los primeros minutos del video, la mujer que graba explica la situación que estaría ocurriendo en la casa lúdica del barrio Pueblo Viejo, en la Isla de Providencia: “Ayer vine y pregunté que si tenían ropa para hombre. Me dijeron que no y que no había más zapatos (...). Sacando para supuestamente entregarle a la comunidad, pero se reparten entre ellos primero”, dice la voz en el video.

La isleña reclama, pues se supone que esas ayudan van destinadas a Providencia y a sus habitantes. “El otro se mete un pantalón al bolsillo, el otro se monta en una moto, el otro retiró los dos pares de zapatos y se fue”, insiste y agrega que no le parece justo.

Según la grabación, habitantes de la isla estuvieron pidiendo ayudas a los militares, quienes les respondieron que no había más y que incluso, ella misma entró al lugar a buscar zapatos. “Unos de ellos me dijeron que la comunidad no quiere los zapatos porque son de segunda. Los zapatos son nuevos, son marca Totto, son buena marca y de buena calidad”, asegura.

Reconstrucción

A la par que se conoció esta noticia, el Gobierno anunció los detalles del plan de reconstrucción de viviendas para Providencia y Santa Catalina, donde apenas 99 casas quedaron relativamente bien y solo necesitan reparaciones en sus techos.

Dichas reparaciones ya comenzaron y se prevé que queden listas en los primeros días de enero.

Otro grupo tiene daños estructurales y pueden ser reparadas, pero unas más deben ser construidas desde cero.

“Compartimos la preocupación de la comunidad y estamos trabajando para acelerar las obras de reconstrucción. Iniciamos ya con la instalación de los techos, seguiremos con la reparación de 877 casas y la construcción de 1.134 viviendas nuevas”, dijo el ministro Jonathan Malagón.

En cuanto al diseño de los inmuebles que se reconstruirán, se han realizado 50 jornadas de socialización y concertación con los líderes sociales y raizales, así como ingenieros, arquitectos y constructores de las islas para concertar tres tipologías.

Por lo pronto está claro que las viviendas nuevas contarán con base en pilotes, tres habitaciones, sala-comedor, baño, cocina, terraza, techos a cuatro aguas, cisterna para la recolección de agua lluvia, paneles solares y rampa de acceso para personas con discapacidad.

Además, tendrán una “zona segura”, construida en concreto, para que las familias tengan donde resguardarse en caso de fuertes tormentas y huracanes.