Home

Justicia

Artículo

La Procuraduría ratificó destitución de Daniel García Arizabaleta de su cargo como Director de Invías. | Foto: Guillermo Torres

Ratifican destitución de director de Invías

El nuevo Procurador, Alejandro Ordóñez, ratificó la destitución del director de Invías, Daniel García, tal y como lo había definido su antecesor, Edgardo Maya. García sigue pegado al cargo.

18 de febrero de 2009

El nuevo Procurador, Alejandro Ordóñez, confirmó la sentencia condenatoria en contra de Daniel García que ordenaba la destitución inmediata del funcionario de su cargo como director de Invías y lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos. Lo único que cambió en el nuevo concepto del procurador es que redujo la inhabilidad de 15 a 12 años.

Andrés García se ha resistido a renunciar a su cargo pese a la decisión. En este momento se encuentra bajo licencia no remunerada y en su reemplazo, ejerce el cargo el subdirector del Invías.

La destitución de García se da por no cumplir con los requisitos para ejercer los cargos públicos en los que se ha posesionado en los últimos años, como son el de director de Coldeportes y el de Invías.

En ambos casos, García, que es arquitecto, se posesionó sin tener ni la profesión ni el tiempo de experiencia profesional ejercido para el cargo. Según la Procuraduría, García modificó el manual de funciones para beneficio propio.

Sin embargo, García ha desmentido que en el caso de Coldeportes lo hubiera hecho buscando beneficiarse, sino para poder formar el equipo de trabajo que, según él, requería la institución.

Respecto de los cambios en su experiencia profesional para ocupar los cargos, García explicó en esta entrevista a Semana.com el mes pasado, que nunca lo hizo y que nunca necesitó alterar los documentos porque tenía la experiencia requerida para los cargos.

El pasado 28 de enero, Semana.com publicó este artículo, en el que se relacionan los documentos con las inconsistencias que ha presentado este funcionario para ocupar dichos cargos, basado en el expediente de la Procuraduría.

Sobre el fallo que había emitido la Procuraduría, García dijo en entrevista con Semana.com que se trataba de un “falso positivo” del ex procurador Edgardo Maya y que él había usado su caso “para salir a hacer política”.

Después de publicado el informe de Semana.com, el director de Invías pidió una licencia no remunerada argumentando que en ese tiempo se dedicaría a defender su nombre usando el recurso de reposición a que tenía derecho.

Antes de dejar su cargo temporalmente, dijo estar dispuesto a renunciar a prescripciones de otras investigaciones que tenía en curso en la Procuraduría y retó a Maya a que renuncie a otras prescripciones de investigaciones en su contra para que la Fiscalía les investigue la hoja de vida a los dos.