Home

Justicia

Artículo

El presidente Uribe y el presidente de Asonal, Fabio Hernández, se han reunido varias veces para negociar y poner fin al paro judicial. Aunque hoy se levante, los funcionarios insistirán en el problema de la inequidad de los salarios.

REVISTA DE RADIO.

Revista de Radio: gobierno pierde por un lado, gana por otro

Para los magistrados la decisión del gobierno de enterrar la Reforma a la Justicia fue sensata. El Ministro del Interior criticó la falta de apoyo de los senadores de la coalición que se declararon impedidos. En otro flanco, el ministro respira tranquilidad por el eventual levantamiento del paro judicial. Escúchelos aquí.

15 de octubre de 2008

En Caracol Radio, Jaime Arrubla, presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, retomó los argumentos que dio ayer en el primer y único debate de la Reforma a la Justicia. Insistió en que el caballito de batalla del gobierno de la doble instancia no era oportuna cuando el proceso de la parapolítica ya tiene a varios congresistas condenados. Escuche, además, por qué Arrubla reconoce que Colombia sí necesita un cambio en la justicia, pero no con este proyecto que hoy está en la tumba (clic aquí).

En La FM, Humberto Sierra, presidente de la Corte Constitucional, coincidió con Arrubla en que la justicia sí necesita reformarse. ¿En qué y de qué manera? Escuche los argumentos del magistrado, quien hizo hincapié en que estos cambios nunca necesitaron una reforma a la Constitución, como lo pretendía el gobierno, sino la creación de leyes específicas (clic aquí).

En La W, Fabio Valencia, ministro del Interior y de Justicia, lamentó el fallecimiento de la reforma que tanto defendió el mismo Uribe y reconoció que ahora la prioridad del mandatario es la Reforma a la Política. Dijo que si no hubiera sido por los impedimentos de los senadores, que pertenecen a la coalición del gobierno, la reforma habría sobrevivido. Escuche finalmente por qué el Ministro no estuvo de acuerdo con el argumento que expuso la Corte Suprema de Justicia en contra de la iniciativa de la doble instancia (clic aquí).

Con lo que sí está satisfecho el Ministro, en cambio, es con el posible fin del paro judicial que hoy sobrepasa los 40 días. Dijo que más del 80 por ciento de los funcionarios judiciales ya inició labores, pero que esto no implica que se levante el Estado de conmoción interior decretado la semana pasada. Escuche por qué. Valencia también explicó de qué manera van a garantizar los 20 mil millones de pesos que les ofrecieron de más a los manifestantes, propuesta con la que confía llegaran a un acuerdo (clic aquí).

En Caracol Radio se escuchó la voz contraria. Fabio Hernández, dirigente nacional del paro y de Asonal Judicial, invitó a los funcionarios de la rama judicial a que se tomaran un descanso para analizar las opciones dadas por el gobierno con el fin de levantar la protesta. Contradijo al Ministro al decir que justo el 80 por ciento de los manifestantes es el que continúa en paro. Escuche a Hernández, en un tono diplomático de quien no da el brazo a torcer, por qué el posible fin del paro no significa que dejen de exigir la nivelación salarial (clic aquí).

En La W hablaron quienes sí aceptan el ofrecimiento del gobierno. Luis Fernando Otálvaro, director de Asonal de Antioquia, confirmó que hoy los funcionarios judiciales de este departamento retoman su trabajo, siempre y cuando se mantengan las condiciones y la oferta acordadas entre las partes este martes (clic aquí).