Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Se crearán 30 jueces móviles para atender 15 puntos críticos en todo el país

Así lo aseguró Hernando Torres, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

30 de junio de 2010

Hernando Torres, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, aseguró que después de una reunión de más de cinco horas con el Gobierno, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Defensoría y algunos congresistas, se encontró que algunos jueces están siendo vulnerados porque están solos o aislados en varias zonas del país, por lo que se hace necesaria la creación de jueces móviles que se puedan trasladar y no estén sometidos a presiones en dichos lugares.

La idea, según Torres, es atender, por ahora, los 15 puntos críticos que se han detectado en los 54 municipios del país donde la presencia de bandas criminales es más fuerte, para lo que se crearán 30 jueces itinerantes.

Pero esa no sería la única medida. El magistrado señaló que también es necesario que la Fiscalía destaque grupos especiales de fiscales para judicializar estas bandas y que en las zonas críticas se haga permanente la presencia de la Defensoría.

La reunión que empezó el martes continuará este miércoles y jueves, con el propósito de seguir evaluando las herramientas que tiene el Estado para contrarrestar las nuevas modalidades delictivas que están alterando el orden del país. Torres dijo que la meta es alcanzar la coordinación total con la policía técnica judicial para atender las situaciones más graves.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que los departamentos de Córdoba, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas más afectadas por la presencia de las bandas criminales.