nación

Sindicatos de la justicia invitan a repetir protestas del 21N

“El tapabocas y el distanciamiento social no podrán silenciar la voz de los trabajadores, servidores públicos, estudiantes, campesinos, indígenas, artistas, mujeres y empresarios agrícolas e industriales”, dice Asonal.


En un comunicado de seis puntos, los representantes del Sindicato de los Servidores de la Justicia – Asonal Judicial, invitaron a los funcionarios de la Rama Judicial a participar de la movilización que se tienen previstas para este 19 de noviembre en diferentes ciudades del país.

Dicen desde Asonal que, tras los incumplimientos del Gobierno nacional a los acuerdos con diferentes sectores sociales del país, se sumarán a las marchas y protestas que se tiene programadas desde hace algunos meses.

“El Gobierno de Iván Duque persiste en su intransigencia de no dialogar, ni negociar el pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro y de incumplir los acuerdos colectivos firmados con las organizaciones sociales estatales, razón por la cual el encuentro nacional estatal del 9 de noviembre de 2020 y las centrales obreras decidieron intensificar la movilización con los protocolos de bioseguridad y convocar al paro nacional el 19 de noviembre de 2020”, señala el comunicado de Asonal.

En adelante reseñan punto por punto las motivaciones de participar en las movilizaciones y de por qué, en su criterio, es importante que los funcionarios de la Rama Judicial se sumen a esa protesta.

“1. detener los asesinos de líderes sociales y castigar pronta y ejemplarmente a sus responsables; 2. Honrar el acuerdo de paz y respetar la independencia de la jurisdicción especial para la paz; 3. preservar el principio de separación de poderes y rechazar la concentración del poder en el ejecutivo”, se lee en el documento.

Al mismo tiempo, piden derogar los decretos de la emergencia sanitaria que, a su parecer, obligaron a una reforma laboral y pensional que afectó los derechos de los trabajadores.

“Cumplir los acuerdos colectivos estatales del sector justicia creación de juzgados y ampliación de la planta de personal, el pago de salarios de los huelguistas de 2014 y convocatoria de cursos de méritos en la Fiscalía General de la Nación”, explicó Asonal.

El comunicado también incluyó algunos puntos que hacen referencia a las propuestas del expresidente Álvaro Uribe a través de referendo.

“Reducir las Cortes a una alta corporación cuyos magistrados serán elegidos por cooptación y con la aprobación del Senado de la República; derogar la jurisdicción especial para la paz y trasladar sus funciones a la jurisdicción ordinaria; congelar durante seis años los gastos de nómina y funcionamiento salarios y prestaciones sociales en los diferentes niveles del Estado”, enumeraron las propuestas del ex presidente.

Por estas razones, el sindicato de los trabajadores de la Rama Judicial es que convoca a sus afiliados y demás funcionarios no solo a participar de las movilizaciones programadas para este 19 de noviembre en varias ciudades del país, sino a repetir lo que ocurrió en el llamado 21N.

“Por tanto llamamos a todos los judiciales a emular resueltamente la apoteósica movilización social del 21 de noviembre de 2019 convencidos de que es el escenario adecuado para contrarrestar la imposición del inequitativo y fallido modelo económico neoliberal”, escribieron en su comunicado.

Insisten desde el propio comunicado, que “el tapabocas y el distanciamiento social” no pueden limitar su posibilidad de protestar y que aun así lo harán.

“El tapabocas y el distanciamiento social no podrán silenciar la voz de los trabajadores, servidores públicos, estudiantes, campesinos, indígenas, artistas, mujeres y empresarios agrícolas e industriales”, finaliza el comunicado de Asonal Judicial.

La Alcaldía de Bogotá entregó detalles de las reuniones que sostuvieron las autoridades para prepararse de cara a las movilizaciones, se espera que la manifestación se desarrolle en completa normalidad y sin alteraciones del orden público, es el llamado de todas y todos.