Home

Justicia

Artículo

Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus condenados en el proceso de la 'Yidis-política'

JUSTICIA

Teodolindo y Mateus condenados por yidispolítica

La Corte Suprema de Justicia condenó a 8 y 6 años de cárcel a los ex representantes Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus por haber favorecido y presionado indebidamente el proyecto de ley que permitió la reelección de Uribe en 2006.

3 de junio de 2009

La Corte Suprema de Justicia emitió sendas condenas por la llamada yidispolítica contra los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus. Avendaño deberá pagar 8 años de cárcel por haberi incurrido en los delitos de cohecho propio y de enriquecimiento ilícito al recibir dádivas burocráticas a cambio de favorecer la reelección presidencial, y Díaz Mateus deberá pagar 6 por haber incurrido en el delito de concusión consistente en inducir a una persona a cometer una infracción.

Díaz Mateus, del Partido Conservador, era el titular de la curul, y Yidis Medina lo reemplazó mientras él estaba de vacaciones. En ese momento fue la votación del proyecto de que modificó la Constitución para permitir una segunda reelección presidencial. Con el voto de Medina el proyecto de Ley fue aprobado.

La ex representante también fue condenada por el delito de cohecho propio, al aceptar que recibió dádivas de funcionarios del gobierno para votar favorablemente el proyecto de Ley.

En sus diligencias ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte, Medina contó que Díaz Mateus la presionó para que cambiara su posición negativa frente al proyecto. Mientras él estaba de vacaciones la llamó por teléfono para pedirle “que mirara bien para que no votara las llaves del gobierno al mar”.

Según una publicación del diario de El Espectador, en el expediente de la Corte aparecen unas llamadas que le hizo Mateus a Medina en las que la presionó para que cambiara su voto. Ella se resistió a contestar, pero él a través de uno de los asesores de Medina, César Guzmán, le dijo que ella debía votar el proyecto “porque si yo no le hacía el favor al Gobierno Nacional, era fácil que en cualquier momento apareciera muerta”, dijo Medina. Además, según su versión, Díaz Mateus la presionó para que no hablara del tema.

La investigación al ex representante santandereano Díaz Mateus, comenzó en mayo del año pasado, en el momento en que la Corte dictó medida de aseguramiento contra Medina.

Ella, en varias ocasiones aseguró que el ex congresista la acompañó a varias reuniones en la Casa de Nariño en donde se acordaron los compromisos para que se votara el proyecto.

La Procuraduría también abrió un proceso contra Díaz Mateus. Sin embargo, el Ministerio Público archivó el proceso pues en su criterio no hubo delito de constreñimiento. El argumento del Procurador Alejandro Ordoñez fue que los testimonios vinculados al proceso se contradicen.
 
La Corte Suprema también condenó al ex representate por el Valle del Cauca, Teodolindo Avendaño. Según el alto tribunal, con su ausencia deliberada en la votación del proyecto de reelección presidencial, el político favoreció su aprobación a cambio de dádivas burocráticas. Avendaño  se había comprometido inicialmente a votar en contra de la reelección.

En ese caso la Procuraduría le había pedido a la Corte que lo condenara, pues “vendió su conciencia".

En el mismo proceso, en cambio,  la Procuraduría absolvió disciplinariamente al ex Ministro del Justicia, Sabas Pretelt y al Ministro de la Protección, Diego Palacio y a los asesores de la Casa de Nariño involucrados en el escándalo. Según la Procuraduría, las pruebas no son contundentes.

No obstante, la Fiscalía también investiga a los altos funcionarios por su presunta responsabilidad penal.