Home

Justicia

Artículo

Tres colombianos acusados de fraude con visas en EEUU

3 de junio de 2009

WASHINGTON (AP) — Tres ciudadanos colombianos arrestados en Bogotá están acusados de tráfico de imnigrantes y de haber instruido a más de cien personas sobre cómo mentir para obtener visas para ingresar a Estados Unidos, dijeron autoridades estadounidenses

Los tres fueron arrestados el martes tras ser procesados en una corte federal de Washington.

Fiscales estadounidenses señalan que Heliber Toro Mejía, de 50 años, Humberto Toro Mejía, de 58, y Luz Elena Acuña Ríos, de 51, eran parte de una banda que realizaba fraudes complejos para ayudar a ciudadanos colombianos a conseguir visas en la embajada estadounidense en Bogotá.

De acuerdo a la acusación, los sospechosos enseñaban a sus clientes a mentir y decir que estaban casados o que tenían hijos para convencer a los funcionarios consulares de que volverían a Colombia tras visitar Estados Unidos.

El procesamiento señala que muchos de los que obtuvieron las visas de manera fraudulenta entraron a territorio estadounidense.

Las acusaciones son fruto de una investigación conducida por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la agencia de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional. El caso es supervisado por el fiscal federal Channing Phillips.