Tendencias

Home

Manizales

Artículo

En Pereira la medida se aplica en dos franjas horarias
En Manizales no podrán circular particulares con placas terminadas en 5 y 6 - Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

nación

Así funcionará la medida de pico y placa en Manizales, Pereira y Armenia este miércoles 5 de octubre

Los vehículos particulares con restricción no podrán circular de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

La Secretaría de Movilidad de Manizales mantiene en la ciudad la aplicación de la medida del pico y placa para los taxis y los vehículos particulares debido a la congestión que se tienen en unos puntos de la ciudad por las obras de infraestructura vial que se están ejecutando.

En el caso de los taxis para este miércoles 5 de octubre de 2022 no podrán circular los vehículos con placas terminadas en los números 7 y 8.

La restricción para los vehículos particulares se tiene en la capital caldense de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. y en el caso de los días miércoles aplica para las placas cuyos últimos dígitos sean el 5 o el 6.

Se debe resaltar que la medida no aplica para toda la ciudad, sino para unos puntos específicos como desde Ondas de Otún desde la calle 37A hasta la 62 sobre la avenida Paralela. También abarca el sector comprendido entre el intercambiador vial de La Carola hasta la glorieta del barrio Castilla, esto en la avenida Kevin Ángel.

Si usted va a circular sobre la avenida Santander, debe tener en cuenta que el pico y placa se aplica desde el CAI de la calle 64A hasta la calle 33A en el sentido Cable-Centro y entre el Parque Fundadores la calle 65 en el sentido inverso.

Por último, en el caso del centro de la capital caldense, la medida rige para el polígono que se forma en el norte con la avenida Gilberto Alzate, por el sur la carrera 23, por el occidente la calle 19 y por el oriente la calle 32.

El transporte público de pasajeros como los buses, busetas y colectivos no pueden llevar sobrecupo mientras que el Cable Aéreo en sus líneas Fundadores-Los Cámbulos y Los Cámbulos-Villamaría operará de 6 de la mañana a 10 de la noche. Las autoridades recomiendan tener tapabocas en este sistema de transporte y aplicar todos los protocolos de bioseguridad.

En el caso de las motocicletas no tiene restricción del pico y placa, pero sí en el horario de circulación, pues solo lo pueden hacer hasta las 11:30 de la noche si no cuentan con el permiso especial otorgado por la Secretaría de Movilidad, previo cumplimiento de diferentes requisitos.

Pereira

En la ciudad de Pereira, el pico y placa se aplica en dos franjas horarias, así: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 10:00 p. m. La medida tiene cobertura en todo el perímetro urbano del municipio.

Para los días miércoles la restricción corresponde a los números 4 y 5 para los automotores de uso particular, y oficial el último dígito de la placa, y para las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos el primer número de la placa.

Los vehículos exceptuados podrán movilizarse por la ciudad con la demostración de las condiciones señaladas en el decreto emitido por la administración municipal.

Armenia

Para la ciudad de Armenia también se aplica el pico y placa, con el objetivo de mejorar la movilidad por la ciudad, por lo que este miércoles 5 de octubre no podrán transitar los carros con placas terminadas en los números 7 y 8, ni las motos cuyas placas inicien en estos dígitos.

El horario de la medida en la capital del Quindío es el siguiente: de 7:00 a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.