Home

Manizales

Artículo

Salamina- San Félix, Caldas
Vía Salamina- San Félix, Caldas | Foto: Gobernación de Caldas

NACIÓN

Caldas: la millonaria inversión para recuperar tramo de la vía Salamina-San Félix

Las obras están orientadas a la recuperación y mejoramiento de la malla vial.

31 de agosto de 2022

La Gobernación de Caldas confirmó este miércoles que invertirán $ 4.400 millones para recuperar 5,47 kilómetro de la vía Salamina–San Félix. De acuerdo con el plan a ejecutar, sobre este tramo se realizarán obras de pavimentación y mejoramiento.

Desde de la Gobernación de Caldas señalaron que los recursos destinados se suman a la fase 2 del Plan Vial departamental. De acuerdo, con lo explicado por el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, se presentaron 34 oferentes, y el Consorcio San Félix fue el escogido para ejecutar estas obras.

“Tenemos un compromiso desde el Gobierno de Caldas y es apostarle al mejoramiento de las vías del norte con más maquinaria, que permita hacer mantenimiento periódico en puntos críticos y mejorar las principales vías”, dijo Gómez Arias. Además, manifestó que este consorcio tendrá la responsabilidad de intervenir la vía mediante la técnica de tratamiento superficial doble riego.

Conforme a las versiones del secretario esta obra es para mejorar la conectividad del corredor principal entre Salamina y su corregimiento San Félix.

Por su parte, el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona manifestó su solidaridad con el norte de Caldas. Así mismo, dijo que la región está de fiesta, pero en especial Salamina, el pueblo patrimonio del departamento, ya que tendrá pavimentada una vía que fortalece el turismo hídrico y de naturaleza. “Esta obra tendrá varios meses de ejecución, posiblemente llegue hasta la vigencia 2023″, afirmó.

Así mismo se manifestó el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias. “Con esta adjudicación seguimos avanzando con estrategias como lo son Por los Caminos caldenses, la cual fue creada para fortalecer el desarrollo vial del norte de Caldas y que cuenta con una inversión de 53 mil millones de pesos, y Caldas Futuro, que es un portafolio de $ 1,5 billones para aumentar la productividad y competitividad a través de obras de infraestructura en todo el departamento”, según el secretario, los recursos provienen del Sistema General de Regalías.

La administración concluyó en que estas son apuestas que avanza en las metas físicas del Plan de Desarrollo y que se garantiza una pluralidad de oferentes. Buscan optimizar la conectividad vial de esta zona con la construcción de los cerca de 6 kilómetros nuevos, que se sumarán a los 16 kilómetros ya pavimentados en la conexión Salamina–San Félix.

Dato Adicional

Salamina fue nombrado por el Ministerio de Turismo como uno de los 10 pueblos patrimonio de Colombia. Además, es conocida como La ciudad luz de Caldas, pues de allí han salido numerosos poetas, músicos, actores y escritores. Así mismo, fundadores de municipios cercanos como lo son Filadelfia, Aranzazú, Santa Rosa de Cabal, Manizales y entre otros.

El municipio es reconocido por su cultura, ya que en repetidas ocasiones ha sido anfitrión del Festival departamental de Bandas, La noche del Fuego, en la que hay presencia de fuegos artificiales y alumbrados. Además de que estas 2 festividades han hecho parte de las fuentes de turismo de Salamina.