:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/RWZZSXBYOVCQ3FRRS3ZZGAUTPE.png)
Nación
Capturan a 45 personas en Manizales y Villamaría. Estos son los delitos que les imputan
La Policía ejecutó 49 planes operativos y preventivos.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Policía Metropolitana, que opera en los municipios de Manizales y Villamaría, en el departamento de Caldas, confirmó la captura de 45 personas acusadas de presuntamente cometer diferentes en las dos localidades.
De acuerdo con las autoridades, estos ciudadanos fueron detenidos en desarrollo del Plan Choque 360, que se ejecuta por integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de otras especialidades de la Policía y que tiene como objetivo contrarrestar los delitos de mayor impacto en procura de mejorar los índices de seguridad ciudadana.
“En esta oportunidad el trabajo de investigación lo focalizaron en acciones para mitigar la materialización de los delitos de afectación a la vida y patrimonio económico”, destacaron desde la Policía Metropolitana.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/AKI7BR4RNRGJNM7QYGQLKZBJ34.png)
En total, en estas dos localidades fueron ejecutados 49 planes operativos y preventivos en tiendas seguras, sector comercial, instituciones educativas, transporte masivo, terminales de transporte, plaza de mercado y parques.
“Se logró la sensibilización de 1.350 personas, así mismo se destaca la ejecución de una diligencia de allanamiento, en la cual se logró la incautación de sustancias estupefacientes y una captura en flagrancia”, confirman.
Las acciones fueron ejecutadas en 7 días y además de las capturas fueron aplicados 175 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, (ley 1801 de 2016), lograron la incautación de 84 armas cortopunzantes, efectuaron 187 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP), al igual que siete adolescentes traslados al centro de recepción de menores.
“En materia de movilidad durante el fin de semana se impusieron 22 comparendos y se realizaron dos inmovilizaciones por infringir el código de tránsito”, aseguran.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/FCKGQKHBRFAQZBMD35QAPO3RCM.jpg)
Desde la Policía Metropolitana indican que entre los municipios de Manizales y Villamaría “se efectuaron cuatro suspensiones temporales de la actividad a establecimientos comerciales, así: una por el artículo 92 Comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica; y tres por el Artículo 93 que tiene que ver con comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad que afectan la actividad económica”.
Otras capturas en Manizales
En la capital de Caldas fue detenido un hombre de 24 años conocido como Santiago para que responda por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Las autoridades destacaron que algunos uniformados estaban realizando actividades de patrullaje, registro y control en el barrio el Nevado y fueron alertados mediante una llamada al dispositivo policial PDA en la cual un ciudadano les manifestó que en la carrera 35 con calle 26 se encontraban varios ciudadanos en riña y que portaban armas de fuego.
Indican que en el sitio fueron ubicados dos hombres quienes tenían sujetados al hombre conocido como Santiago, quien fue señalado de haberlos supuestamente intimidado con un arma de fuego que le quitaron en medio de un forcejeo.
Ahora esta persona deberá responder por antes las autoridades correspondientes, ya que al momento de preguntarle por el debido permiso para porte o tenencia manifestó no tenerlo. “Los policías adelantaron el proceso de incautación del arma de fuego tipo revolver, pavonado y de empuñadura en madera color café, el cual contenía en su tambor tres cartuchos calibre 32″, resalta el reporte de la Policía.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/JBGENNHL3VHKBCZ2T3C2UOLTIQ.png)
El balance de la Policía Metropolitana indica que en lo corrido de la vigencia 2023, han capturado un total de 1.733 ciudadanos por orden judicial y en flagrancia, así mismo se han incautado 79 armas de fuego sin permiso.
“Invitamos a toda la comunidad a denunciar todo tipo de hecho que atente contra la vida e integridad de las personas llamando a la línea de emergencia 123 o al número de cuadrante más cercano”, destacan.