Tendencias

Home

Manizales

Artículo

Fueron detenidos en el corregimiento de Guarinocito
Al parecer se dedicaban a la comercialización de estupefacientes - Foto: Cortesía Policía Caldas

nación

Desarticulan banda delincuencial Los Pollos en La Dorada, Caldas

Se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, en especial marihuana.

La ejecución de cuatro diligencias de allanamiento permitió la captura de igual número de personas en el municipio de La Dorada, al oriente del departamento de Caldas, por el delito de tráfico de estupefacientes y otra más presuntamente ser responsable de violencia intrafamiliar.

Los operativos se realizaron por el grupo de uniformados de todas las especialidades que fue enviado a esa localidad después de un consejo extraordinario de seguridad. El mismo hace presencia las 24 horas del día en diferentes sectores ejecutando planes de que permitan reducir delitos de alto impacto como el hurto en todas las modalidades y el tráfico y consumo de estupefacientes.

De acuerdo con el coronel Julián Riveros, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Caldas, “las capturas permiten la desarticulación de la banda delincuencial denominada Los Pollos, dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes, en especial marihuana en el corregimiento de Guarinocito”.

Agregó que estas personas con conocidas como ‘Pito’, ‘Chimenea’ y ‘El Flaco’, con edades entre los 19 y 22 años, a quienes se les incautaron 587 gramos de marihuana y material de empaque.

Adicional a esto, en el barrio Las Ferias, fue allanada la vivienda de un hombre conocido como ‘Cofla’, de 22 años, quien presuntamente estaría utilizando dicho inmueble para el almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes. En el lugar fueron incautados varios gramos de marihuana y cocaína, además de una gramera y una importante cantidad de material de empaque.

El coronel Riveros resaltó que “estas actividades fueron adelantadas en compañía de la Fiscalía General de la Nación y se logró que estas personas fueran cobijadas con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario”.

“En lo corrido del año en La Dorada se han desarrollado ocho operaciones, 22 allanamientos y 72 capturas de las cuales 46 por orden judicial y 26 en flagrancia”, destacó el uniformado.

Otros operativos en La Dorada

La Policía de Caldas destaca también la captura de un hombre de 42 años, con orden judicial vigente. Es señalado de ser responsable del presunto delito de violencia física y verbal en contra de su compañera permanente.

Además, en el barrio Primavera fue recuperada una motocicleta Yamaha RX115 que había sido hurtada el pasado 19 de mayo en el centro del puerto caldense. De acuerdo con las autoridades fue empleada la modalidad de halado para cometer este delito.

Equipos y personal para mejorar la seguridad en Caldas

Un total de 24 nuevas motocicletas fueron entregadas al servicio de la Policía de Caldas y 67 profesionales llegaron a reforzar la seguridad en los 27 municipios que integran el departamento; todo esto por asignación de la dirección general de la institución.

El gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona anunció que en los próximos tres meses entregarán al servicio de la comunidad 160 uniformados que forman parte del convenio de becas financiadas por la administración departamental.

“Esto es trabajo en equipo, esto es seguridad. Esta es una Policía que quiere estar más cerca de todos los caldenses. Este es un departamento que tiene problemas como microtráfico, pero aquí estamos afrontando estos retos y trabajando por todas y cada una de las familias que componen el departamento”, expresó Velásquez Cardona.

El coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía de Caldas, destacó durante la entrega del personal y los equipos que “hay cosas que marcan la diferencia y es el compromiso de quienes tenemos la responsabilidad. Hace alrededor de 15 días entregamos un grupo de reacción en el oriente de Caldas y ahora se entrega más pie de fuerza y nuevo parque automotor”.

Todas las autoridades encargadas de la seguridad en Caldas coincidieron en indicar que este componente de movilidad le ayudará a la Policía de Caldas a ser más eficiente y eficaz en términos de vigilancia y reacción para brindar una atención más oportuna a las situaciones que se presenten.